MAESTRANZA

El tenor de «Falstaff» que correrá la maratón de Sevilla

José Manuel Montero, que se define en su web como «agrotenor», actúa estos días en la ópera de Verdi

José Manuel Montero durante la representación de «Falstaff» en el Teatro Maestranza GUILLERMO MENDO

MARTA CARRASCO

Cuando el día 24 de febrero se baje el telón del Teatro Maestranza con la última representación de «Falstaff» , uno de los cantantes, el tenor que interpreta al Doctor Cajus, José Manuel Montero , no se quedará a celebrarlo, sino que recogerá rápidamente y se irá a dormir, porque a las cinco y media de la madrugada le sonará el despertador. Y no, no es que salga su avión, es que tiene que vestirse para correr la marathón de Sevilla .

Creo que éste es su primer «Fasltaff»...

Sí, el primero. En Sevilla he estado haciendo «Doctor Atomic» y «Diario de un desaparecido». He hecho muchos papeles de carácter, pero me gustan más los roles cómicos como éste.

Me meto en su página web y leo, «agrotenor»...¿me lo explica?

Mis padres tienen una explotación agrícola en la provincia de Toledo, viñedo, olivar. Yo estuve quince años cantando en Alemania, y cuando tuvimos familia nos volvimos y al llegar los períodos que estaba sin producciones me empezó a interesar el campo. Hice formación agrícola y explotación ecológica y cursos de capacitación agraria... al mismo tiempo que hacía escalas. Cuando no canto me voy al campo y trabajo, desbrozo, podo los olivos y las viñas, siembro con el tractor..., y por la tarde me pongo a vocalizar y luego salgo a correr con los amigos. Y después hago la cena para que cuando llegue mi mujer esté todo.

Trabajar en el campo ¿no le perjudica la voz?

No, yo soy el ejemplo vivo de que se puede ser un cantante con nivel profesional y no tener la mínima dificultad. Si hace frío salgo al campo como si fuera un buzo, pero voy con mi tijera eléctrica y estoy seis u ocho horas.

Y eso de correr, ¿por mantenerse?

Bueno, algo más. Soy maratoniano. Cuando joven hice mis primeras maratones y me gustaba. Cuando estuve en Alemania y empezaba no tenía claro si podría correr o no, y si eso me perjudicaba la respiración, y luego como no me sé estar quieto, me empecé a preguntar por qué me iba a hacer daño. Y empecé a controlar la respiración. He encontrado mi sistema, en el que respiro perfectamente. Es más, cuando tengo papeles difíciles, salgo a correr una hora, me ducho y llego al ensayo como un cañón. En el extranjero tengo que usar un GPS para no perderme cuando entreno.

¿Cuántas marathones ha corrido?

He corrido diecisiete y ahora la de Sevilla. Termino la última función, dormir y a las cinco y media, a correr.

Perdone, pero usted es rarito...

Sí, sí, lo sé, soy muy rarito. Yo creo que es cuestión plantear lo que tú quieres en la vida. No estoy tan pendiente de lo que pasa alrededor del mundo de la ópera porque mi vida personal es muy rica. Tengo una familia maravillosa que comparto con mi mujer, que es cantante también. El contacto con el trabajo físico me reconcilia con la vida. Encima del escenario siempre somos otro, y yo necesito volver a ser yo y olvidar el glamour de la ópera.

¿Por qué eligió cantar?

He cantado de toda la vida. Estudié guitarra y canto en el Conservatorio, pero en realidad todo fue un poco casual. Yo era técnico de comunicaciones en el Ejército...

Es usted una caja de sorpresas. Ahora militar.

Era técnico de comunicaciones en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Fui suboficial desde los 19 a los 26 años y estudiaba Periodismo. Yo estaba en guerra eléctronica, escuchando por las antenas y esas cosas y... seguía en la Escuela Superior de Canto.

Y dígame, ¿cómo eligió profesión?

Estaba con los amigos de viaje por Europa y estando en Munich en la cafetería de la ópera, nos pusimos a cantar y me escuchó de forma casual el director de la Escuela de la Ópera, habló conmigo y me dijo que si tenía formación que le había gustado mi voz para una producción de «Così fan tutte». Buscaban una voz como la mía. Hice la audición. Y así empezó todo. Quince años en Alemania y ahora veintiséis como tenor. Es lo que elegí, ante todo soy un tenor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación