PREMIOS MAX

Sevilla, capital de las artes escénicas con la entrega de los Premios Max

El dramaturgo y director Alfonso Zurro dirigirá la gala el próximo 18 de junio en el Cartuja Center Cite

Verónica Repiso, Juli Disla, Alfonso Zurro, Enrique Salaberria, Antonio Muñoz, Jesús Carmona, Ana Graciani, José Luis García Canido y Jorge Palomo, ayer en el Cartuja Center Cite JUAN FLORES

JESÚS MORILLO

Sevilla se convertirá el próximo 18 de junio en la capital española de las artes escénicas , porque ese día se celebrará la gala de la XXI edición de los Premios Max , los galardones dedicados a la danza y al teatro más reconocidos en este país. La cita será en el recién inaugurado Cartuja Center Cite , en una gala que dirigirá el dramaturgo salmantino, aunque afincado desde hace años en Sevilla, Alfonso Zurro , quien ya trabaja en el guión junto al dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio .

De esta forma, Sevilla acogerá por tercera vez la gala de entrega de las conocidas manzanas con antifaz que diseñó Joan Brossa y que distinguen a las mejores propuestas de las artes escénicas españolas, en un acto que organiza la Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) desde 1998.

De hecho, la gala se celebra en Sevilla gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la SGAE , el Ayuntamiento de Sevilla , Smedia y Eulen (sociedades estas dos últimas que gestionan el Cartuja Center Cite), tal como señaló ayer el director institucional de Artes Escénicas de esta fundación, Juli Disla , durante la presentación del jueves.

La ceremonia de entrega la dirigirá Alfonso Zurro que pocos detalles pudo avanzar ayer sobre lo que está preparando, por cuanto la gala está en estos momentos en fase de guión junto a Juan Carlos Blanco.

El director cuenta para la gala con Juan Carlos Blanco, Kurt Allen Wilmer e Isabel Vázquez

Al menos, el dramaturgo avanzó que la escenografía correrá a cargo de Kurt Allen Wilmer , dramaturgo alemán radicado en Sevilla, premiado con un Max en la última edición y que trabaja habitualmente con la compañía Teatro Clásico de Sevilla y con Zurro.

De hecho, ambos están en la fase de selección para esta edición de los premios por su versión de «Luces de Bohemia» , con Teatro Clásico de Sevilla. De las coreografías se encargará Isabel Vázquez , también en la fase de selección para esta edición por su obra «La maldición de los hombres Malboro» .

Ambos son dos ejemplos de la decisión de Zurro de realizar la gala con compañías y profesionales andaluces , con los que quiere disfrutar de una celebración del teatro y de los premiados , que, en su opinión, son los que deben ser los verdaderos protagonistas .

«La participación de compañías andaluzas va a ser prioritaria y mayoritaria, desde los intérpretes al presentador o presentadora. Además, yo siempre he hecho teatro para pasármelo bien , no soy un sufridor del teatro», asegura el director teatral.

El otro protagonista de estos premios será el público, tal como explicó Disla, ya que por primera vez los Max incluirán un premio que decidirá el respetable mediante una votación hasta el 29 de mayo a través de una aplicación o una web. Entre los participantes de la votación se sorteará dos viajes y entradas a la gala.

En esta edición, los Max han batido su récord de espectáculos admitidos , con 395, que aglutinan a más de 3.000 profesionales de las artes escénicas. De ellas, hay 55 candidaturas de profesionales andaluces.

De estas propuestas, un jurado decidirá el próximo 3 de mayo los finalistas de esta edición , y será otro jurado distinto el que designe finalmente a los ganadores.

Diecinueve categorías

En esta XXI edición hay 19 categorías a concurso y tres premios especiales: el Max de Honor , que ha distinguido la trayectoria del dramaturgo y director teatral, José Sanchís Sinisterra ; el Max Aficionado o de Carácter Social , que se dará a conocer en mayo; y el nuevo Max Especial del Público , que se conocerá una vez finalice la votación.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, mostró ayer su «gran satisfacción» por ser la tercera vez que estos galardones se entreguen en Sevilla, una cuidad, añadió, que «atraviesa un momento dulce desde el punto de vista cultural».

Por su parte, el director de la entidad que gestiona el Cartuja Center Cite y presidente de Smedia, Enrique Salaberría , destacó el deseo de convertir a este auditorio en «el espacio de referencia del Sur de Europa y nos enorgullece que los premios Max hayan pensado en nosotros para albergar esta ceremonia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación