Estreno

Un «Rey Lear» para generar «interrogantes y emociones»

La compañía Atalaya celebra sus treinta y cinco años con el estreno de «El Rey Lear» este jueves en el Teatro Central

El elenco de Atalaya que da cuerpo a «El Rey Lear», que dirige Ricardo Iniesta ABC

Jesús Morillo

Ricardo Iniesta fundó Atalaya hace treinta y cinco años, en los que ha puesto en escena obras de clásicos que van de Maikaovski a Federico García Lorca . Sin embargo, este director teatral ubetense no afrontó su primera obra de Shakespeare hasta 2010, con la compañía en plena madurez .

Fue con «Ricardo III» , que se ha convertido en el montaje más premiado de su trayectoria. Ahora, Atalaya vuelve a Shakespeare con una de sus grandes tragedias: «El Rey Lear» , que, tras su preestreno en el Festival de teatro clásico de Olmedo , se estrena oficialmente en el Teatro Central del 13 al 15 de diciembre.

«Meterse en las grandes tragedias de Shakespeare es de lo más difícil. Llevo más de treinta años como director profesional y veinticinco espectáculos y este es el más difícil que he hecho jamás y eso que cuento con el mejor elenco. Desde que tenía veintitantos años quería hacerla y he esperado para poder llevarla a cabo», explica Ricardo Iniesta.

El director de Atalaya dirige en esta obra a nueve actores encabezados por Carmen Gallardo , quien tras encarnar a la Celestina o Madre Coraje , se mete en la piel del viejo rey de Bretaña que decidió dividir el reino entre sus hijas y desató una lucha de poder teñida de sangre y locura.

«La elección de Carmen tuvo algo de accidental, pero tras ver que tanto Glenda Jackson como Nuria Espert lo habían encarnado antes me decidí. Creo que he hecho la mejor elección, porque el Rey Lear es un ser humano que comienza la obra con un actitud despótica y arrogante y va precipitándose hacia el abismo, pasando, desde un punto de degradación, a la locura y llega a un punto de lucidez y de humanismo, un recorrido que no tiene equivalente en el teatro universal. Ni Hamlet lo tiene, ni Edipo ni Medea .», mantiene.

«A los cinco minutos, el espectador no ve a Carmen Gallardo como una mujer, sino como el Rey Lear, transmitiendo todo el humanismo que tiene el personaje. Carmen le da una fuerza muy grande», añade.

La adaptación del texto de Shakespeare la ha realizado el propio Iniesta, «porque no me gustaban las adaptaciones que había al castellano, porque creo que les faltaba emoción para el espectador. El teatro es generar interrogantes y emociones , y en esta obra sus nueve personajes podrían protagonizar una obra».

En la adaptación de Atalaya, el texto se ha reducido a la mitad para dejarlo en un montaje de una hora y cuarenta minutos , porque, sostiene Iniesta, «es imposible mantener la atención del espectador más de dos horas en una obra de teatro de texto. He sintetizado y en la médula espinal del espectáculo no he tocado ni una coma y he sido muy exigente con el ritmo , con el pentámetro jámbico que marca la madurez de Shakespeare, porque quitarle el verso a este autor es quitarle un 40% del valor a esta obra».

Además, este director introduce un coro formado por los actores con una doble función. De entrada, porque son los encargados de mover una escenografía «minimalista» , ya marca de la casa, compuesta por bancos que se transforman en ataúdes, palcos tronos, ventanas... y que van configurando diferentes espacios escénicos.

A ello se suma una función de coro, pues mientras va cambiando la escenografía «los actores están cantando canciones, del folklore polaco al albanés, que van creando un clima muy potente para el espectador, inquietante, épico», explica Iniesta. «Esos momentos permiten al espectador reflexionar y asimilar lo que ha visto, y se abra a una nueva escena».

Porque para este director teatral hay que ver al espectador como un sujeto activo , «con capacidad para crear su propia dramaturgia, por ello es importante que haya música, imagen, una luz que entra hiriente, una melodía que hace que el espectador complete la dramaturgia de la obra».

Con este montaje, Atalaya celebra sus treinta y cinco años en activo, y los diez del Premio Nacional de Teatro . «Somos casi la decana», explica su director, que señala como fundamental para el mantenimiento de la compañía la renovación actoral que les proporciona el laboratorio de TNT.

«Es nuestra cantera, nuestra masía. Por ejemplo, este es el primer espectáculo para el actor que hace de Edmund . Nosotros tenemos nuestro propio grupo y son los actores los que van marcando el tiempo de cada montaje», explica un satisfecho Iniesta porque ya prácticamente han agotado entradas en el Teatre Lliure para las representaciones en enero de otro de sus espectáculos, el lorquiano «Así que pasen cinco años» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación