CYRANO DE BERGERAC

José Luis Gil: «El señor Cuesta también tiene muchas cosas que lo harían muy Cyrano»

El actor maño, conocido por el éxito en televisión de sus personajes de señor Cuesta o Enrique Pastor, regresa a Sevilla después de cuarenta años para protagonizar el clásico de Edmond Rostand

José Luis Gil caracterizado como Cyrano de Bergerac ABC

PEDRO YBARRA

Después de más de cuatro décadas José Luis Gil cumple uno de sus sueños: regresar al teatro Lope de Vega de Sevilla donde no actuaba desde que tenía dieciséis años. Tras lograr grandes éxitos en televisión (interpreta a Juan Cuesta en la popular serie «Aquí no hay quien viva» y Enrique Pastor en «La que se avecina») regresa a la capital de Andalucía con un personaje referente del teatro universal: Cyrano de Bergerac.

Un regreso esperado...

Fui a Sevilla a hacer teatro con 16 años, cuado era un adolescente y me encontraba haciendo las prácticas en arte dramático con una compañía semiprofesional. Estuvimos una semana precisamente en el teatro Lope de Vega, con una obra original sobre la vida de Cristo, y todavía no he regresado. Es la primera vez que consigo volver a Sevilla, porque me encanta esta ciudad. Tengo unas ganas locas de volver al Lope de Vega después de más de cuarenta años y nada más y nada menos que con Cyrano de Bergerac.

¿Qué supone volver a actuar en el Lope de Vega?

Es un teatro que siempre ha estado en mi cabeza como referente, incluso por lo que te pasa por la cabeza con esa edad. Es como el teatro Español en Madrid, en el que también trabajé cuando era un crío y siempre lo recuerdas como el teatro de verdad, auténtico, que están ahí... Son referentes y te apetece mucho trabajar allí. Estoy con un cosquilleo en el estómago que no es habitual.

Y además con la interpretación de un emblema nacional galo...

Es un referente del teatro universal. En Francia es la obra, el teatro, es el personaje cumbre. Me marcó mucho cuando estudiaba arte dramático donde hacíamos escenas de Cyrano y siempre me ha parecido un personaje inigualable, dentro de los principales de la dramaturgia universal. Le cogí mucho cariño porque me metí mucho en su historia, le comprendía muy bien... con catorce años. Luego ha evolucionado. Me interesa mucho el personaje. Es una obra perfecta con una carpintería teatral perfecta y con una maquinaria perfectamente engrasada a la hora de escribir el verso, y además se trata de un personaje apasionante.

La actriz sevillana Ana Ruiz y José Luis Gil sobre el escenario-ABC

¿Que supone trabajar con Alberto Castrillo-Ferrer?

Es una maravilla trabajar con Alberto. Le conocí en el proyecto anterior, «Si la cosa funciona» de Woody Allen, donde también coincidí con la sevillana Ana Ruiz, Rocío Calvo o Ricardo Joven. Alberto tiene una manera de dirigir absolutamente amable pero firme, dondetodo va surgiendo del trabajo durante los ensayos es tremendamente creativo, sin tensiones y descubrí un director maravilloso. Ana es una actriz maravillosa, espero que algún se den cuenta todos de la dimensión que tiene Ana Ruiz, que además es cantante y tiene un carácter estupendo para trabajar. Lo mismo te podría decir del resto de compañeros.

¿Ha tenido que preparse de algún modo especial?

Tuvimos clases de esgrima durante todo el tiempo de ensayos todos los días, para tener las bases para poder montar lo que se ve en escena y íbamos toda la compañía. Durante dos meses tuvimos que ir todos los días de ensayo. Me gusta, es muy exigente físicamente y hay que ir con cierta predisposición al trabajo. No son florituras de mostras pequeñas habilidades con una espada. La preparación te pide físicamente un esfuerzo. Los duelos con las espadas requieren de una concentración especial porque siempre podría surgir cualquier accidente, y para eso se prepara uno, para que no suceda. Se convirtió en un elemento muy importante a la hora de ensayar, como el tratamiento del verso, la escenografía, el vestuario, todo...

¿Prefiere trabajar en verso o prosa?

Cuando estudiaba hacía mucho verso. Tenía unos referentes que me gustaban mucho. Estábamos acostumbrados a oirlo de una manera un poco a la antigua, como si fuera un encadenado de poemas , y no es tal. Mi referente siempre fue Manuel Dicenta, el gran actor. Decía el verso distinto. Parecía como prosa pero los versos encajaban todos. No forzaba ningún verso, siempre todos caían y sin embargo se los oías decir con una naturalidad que parecía prosa. Fue todo un hallazgo. Con aquella voz tan peculiar, el verso era una delicia. Son referentes y siempre pensé que era la persona que mejor decía el verso de los que había oído hasta entonces. Lejos de ser un problema, siempre pensé que había que apoyar la versión en verswo en toda su esencia porque encima de las tablas los personajes adquieren una dimensión teatral mucho más brillante, y en Cyrano debe ser así.

¿Por qué acudir a ver este Cyrano en Sevilla?

Pediría a los sevillanos que fueran porque, aparte de ser obra maestra y clásico contemporáneo, trata de muchas cosas que todos reconocen en el siglo que sea porque tratan de cosas que no varían: defectos, virtudes, el horror, amor, desamor, poder, envidia, traición... siempre es de actualidad. Nuestro Cyrano es un espectáculo brillante, con una sencillez que le permite ser más accesible para el público. Después de representarlo en distintas ciudades podemos decir por la respuesta del público que es un Cyrano que merece muy mucho la pena. Hay un trabajo detrás muy grande con el que conseguimos que la gente se embarque en la aventura de Cyrano durante más de dos horas en su más pura esencia, en lo que respecta a los sentimientos de cada personajes y lo que respecta a la historia que estamos contando con una absoluta fidelidad. Ofrecemos a través de Cyrano de Bergerac teatro en estado puro al que siempre hay que volver para no perder la referencia de lo que es ir al teatro, la liturgia, sentarse en un patio de butacas y que empiece el espectáculo. Que empiecen a pasar cosas y todas brillantes cuando se trata de una obra maestra como Cyrano de Bergerac.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación