TEATRO CENTRAL

Irene Escolar: «El teatro me ofrece un salto en el abismo en cada proyecto»

La actriz presenta este viernes y sábado en el Teatro Central «Blackbird», una historia sobre los límites del amor

La actriz Irene Escolar MAYA BALANYZ

JESÚS MORILLO

Cuenta la actriz Irene Escolar que cuando leyó «Blackbird» , del dramaturgo escocés David Harrower , el texto le «fascinó» hasta el punto de comprar los derechos para ponerla en escena.

El estreno fue hace un año, dirigido por Carlota Ferrer —directora de «La casa de Bernarda Alba» que protagoniza Eusebio Poncela —, que se puso al frente de una producción del Pavón Teatro Kamikaze , el Festival de Otoño a Primavera de Madrid y Calle Cruzada . «Blackbird» llega este viernes y sábado al Teatro Central.

«Es una obra dramáticamente perfecta y muy bien escrita, pero en la que encontré, sobre todo, una pulsión que encuentras cuando lees algunas cosas y que no te producen otras. Me produjo mucha angustia , reflexionar y empatizar con los dos personajes, y sentí la necesidad de meterme en la piel de Una .Me parecía un reto muy grande dar vida a una mujer que sufrió un trauma como ella», explica.

El trauma se produjo cuando el personaje de Una tuvo una relación con el que interpreta José Luis Torrijo , Ray. Ella tenía doce y él, cuarenta. Quince años después se reencuentran, en el que es el punto de partida de una historia sobre los límites del amor , donde el público debe reconstruir el puzzle de la relación que cuenta esta obra, premiada en el Festival de Edimburgo en 2005 y que triunfó en Broadway dos años después.

«La obra necesita un público activo y liberado de prejuicios , con ganas de descubrir las vidas de esas personas», que Irene Escolar afirma que siempre encuentra en el Teatro Central, donde esta temporada ya ha estado con «Vania» , dirigida por Àlex Rigola ; y «Mammon» , de Nao Albet y Marcel Borrás . Aunque en esta ocasión, se trata de su proyecto más personal .

«El Teatro Central tiene una de las mejores programaciones de España y de Europa»

«Me apetece siempre ir, aunque voy con responsabilidad, porque el público del Central es inteligente, educado y culto . Lleva muchos años asistiendo a la programación que realiza Manuel Llanes [director de este teatro], que es una de las mejores de España y de Europa . Un público que recibe lo que estás haciendo, porque ha visto muchas cosas».

La actriz reconoce que el teatro le «ofrece un salto al abismo en cada proyecto que hago », motivo por el que se la suele asociar más con este género que con el cine, pese a haber ganado un Goya .

«Me gustaría salir un poco de ese estigma, porque el cine me gusta muchísimo . Es cierto que he establecido un vínculo muy fuerte con el teatro y que he vivido un crecimiento profesional , que el cine no me hubiera dado, aunque no me quiero quejar. Soy una amante del cine y he participado en películas, como “La corona partida” , donde interpreté a un personaje femenino muy fuerte, como Juana La Loca , lo que es un gran reto. Pero es cierto que llegan pocos guiones apetecibles y el teatro me ofrece un enriquecimiento profesional y humano muy grande».

Este fin de semana coincidirá en la cartelera sevillana con su tío abuelo, Emilio Gutiérrez Caba , que actúa en el Lope de Vega . «Estoy encantada, me parece muy bonito acabar la función e irme a cenar con él», señala una actriz quien, tras señalar que lleva años aceptado con «resignación» que le pregunten en las entrevistas por una de las familias más queridas del teatro en España, reconoce que «venir de un familia de grandes actores es algo que que tiene algo de artesanal y algo muy bello ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación