Teatro Sevilla

La Imperdible cierra en el Duque y reabre en otoño en Torneo

Se ubicará en tres cúpulas geodésicas y pasará a llamarse Odeón Imperdible

Interior de La Imperdible ABC

Marta Carrasco

El teatro Duque ha cerrado sus puertas con uno de los grandes éxitos tetrales de Sevilla de la compañía La Pava Teatro y la obra «En Sevilla hay que morí», que ha hecho 140 representaciones ininterrumpidas en el último año y medio.

Así ponen punto final a once años de colaboración con el sindicato Comisiones Obreras cuyo teatro ocuparon tras el cierre de la sala La Imperdible en la plaza de San Antonio de Padua .  «Vinimos aquí para dos años, los que creíamos que íbamos a tardar en poner en marcha el nuevo teatro, pero ha habido muchas dificultades. Este teatro fue nuestro salvavidas», dice José María Roca, director de la sala.

Haciendo balance, Roca informó que en el teatro Duque se han realizado unas 2.100 representaciones, han pasado alrededor de 155.000 espectadores y más de 500 compañías. «También en el teatro Duque se ha dado otro hito teatral, con las casi cien representaciones de la obra infantil "La cebra Camila", algo que no había ocurrido nunca en la ciudad»

Para José María Roca, el balance ha sido positivo, «porque poco a poco ellos se han dado cuenta que estar cerca de la Cultura les resportaba ciertos beneficios en el terreno social , produciéndose un fenómeno parecido al que ocurrió en el cine-club de UGT en su tiempo. Al final, esa unión y ese estar juntos ha desembocado en estos once años».

El nuevo proyecto, el teatro Odeón Imperdible en calle Torneo , se levantará en los 3.000 metros cuadrados que antes ocupaba la estación del monorail de la Expo 92, y se configura como tres domos geodésicos, cúpulas semicirculares de diferente tamaño , «la grande para hacer un teatro modulable, central o frontal, que tendrá cabida de 600 espectadores; otro intermedio para experiencias e scénicas más vanguardistas y experimentación, con pantallas interiores a 360 grados y un tercer domo que será el restaurante mirando al río, uno de los motores del proyecto». La pretensión es inaugurar en otoño si la comisión provincial de patrimonio da el visto bueno al proyecto. «Nos hemos retrasado por las elecciones, hay que aligerar», dice José María Roca.

La financiación para este proyecto se lleva a cabo a través de una unión temporal de empresas. «Creo que ya falta poco, pero hasta que no tengamos el dictamen de la comisión local, no queremos mover nada. Han sido muchos años, muchos sindabores muchas historias, y cuando vea los domos en pie, habrá programación y por supuesto un centro de producción. Será un antes y un después aquí en la ciudad. Será un sitio emblemático de Cultura», afirma José María Roca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación