XXV Mes De Danza

La colaboración de la danza en Japón salta del flamenco a lo contemporáneo

La bailarina sevillana Lucía Vázquez y el japonés Satoshi Kudo estrenan «Mazari» en el teatro Central

Manuel Llanes, director artístico del teatro Central,

Marta Carrasco

Parecía que las relaciones en la danza entre Japón y Andalucía se iban a quedar siempre en la estética flamenca, pero no, en esta ocasión es la danza contemporánea quien protagoniza el estreno absoluto que abre la programación de salas de la XXV edición del Mes de Danza.

El japonés Satoshi Kudo y la bailarina sevillana Lucía Vázquez se han reunido para crear «Mazari» , que se puede traducir como «mezcla» y cuyo estreno mundial tiene lugar los días 30 y 31 de noviembre en el teatro Central.

Satoshi Kudo es bailarín y coreógrafo, residente en Suecia durante más de veinte años. Ha trabajado con personalidades de la danza como Ohad Naharin Sidi Larbi Cherkaoui , del que ha sido asistente de coreografía; y en el Royal Ballet de Suecia con Mats Ek, Johan Inger o Sharon Eyal, entre otros.

Por su parte la bailarina sevillana Lucía Vázquez reside desde hace siete años en Tokio . Posee los premios Escenario a la Mejor Bailarina de los años 2011 y 2015. Ha trabajado con compañías como la Pública, Bárbara Sánchez, La Tarasca o con coreógrafos como Guillermo Weickert o Manuela Nogales , entre otros.

Según Satoshi Kudo, «Mazari es una palabra japonesa que significa mezclar. Por eso este trabajo se centra en el flujo del líquido que llena más de la mitad del cuerpo humano y la forma en la que los cuerpos se mezclan con la corriente líquida. La coreografía dibuja una reacción mixta, como si fuera algo químico». Sin embargo, la obra tiene también parte de la técnica dancística denominada «Motion Qualia» creada por el coreógrafo japonés, y que se basa en la forma de construir el movimiento a partir de los reflejos del propio cuerpo, creando así una coreografía casi espontánea.

La obra, de cincuenta minutos de duración, cuenta con música de varios autores japoneses, entre ellos Ruiji Sakamoto y el espacio escénico del arquitecto Federico Cazzaniga que ha elaborado una escenografía en forma de habitaciones.

Gran parte del trabajo de creación entre los dos artistas se ha celebrado en Tokio y posteriormente en Sevilla.

Encuentro de creadores

Para Manuel Llanes, director artístico del Teatro Central, esta propuesta se inscribe en el ciclo «Andalucía, nuevos trayectos» iniciada en este espacio, «donde intervendrán después Silvia Balbín, las hermanas Gestring y Teatro a Pelo, una joven generación escénica de Andalucía».

El ciclo concluirá con una eclosión que tendrá lugar el 8 de junio y que tendrá lugar desde las diez de la noche a las tres de la mañana con la participación de jóvenes creadores.

María González, directora del Mes de Danza manifestó que el certamen ha seguido de cerca el trabajo de Lucía Vázquez como bailarina «y ahora la tenemos aquí como creadora, así que estamos expectantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación