LA COMPAÑÍA ATALAYA CUMPLE 35 AÑOS

TNT celebra diez años de experimentación teatral en Sevilla

El festival Mitin arranca este miércoles con 16 espectáculos de 15 compañías, entre ellas Odin Teatret y la propia Atalaya

Ricardo Iniesta e Isabel Ojeda durante la presentación este martes del Mitin M. J. LÓPEZ OLMEDO

Jesús Morillo

Este 2018 es un año importante para Ricardo Iniesta , porque se cumplen 35 años de la creación de Atalaya , una de las grandes compañías del teatro contemporáneo andaluz y prácticamente la única que continúa radicada en la región.

Esta no es, sin embargo, la única efeméride que celebra este año la compañía, pues también se cumplen este otoño los diez años de la inauguración , en Pino Montano y a pocos metros de El Vacie, del Centro TNT .

En este escenario escenario Iniesta ha desarrollado ampliamente la vertiente social de su compañía, palpable en obras como «La casa de Bernarda Alba» , con vecinos de este asentamiento chabolista, o el proyecto europeo «Río sin fronteras» .

Durante esos diez años, recordó la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda , han pasado por ese escenario unas 200 compañías y se superarán en diciembre las mil representaciones .

El Centro TNT va a celebrar esta primera década de experimentación e investigación teatral en la XI edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) , que, como explicó en la presentación el director de Atalaya supone un «salto cualitativo».

En total serán 16 espectáculos , a cargo de 15 compañías europeas y latinoamericanas, los que den forma a este Mitin, que arranca mañana y que se celebrará hasta el 4 de noviembre , con una programación en la que se dan cita el teatro pero también la danza y las propuestas familiares, con estrenos absolutos y grandes nombres de las artes escénicas.

«Grandes maestros y compañías emergentes» conforman este ciclo, señaló el director de Atalaya, con el objetivo de mostrar que «otro teatro es posible» , más allá de las propuestas de «humor más comercial» o de obras «con caras famosas» que copan, en su opinión, la cartelera.

Frente a ellas, el Mitin, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura , propone teatro experimental y de alto componente social , con numerosas obras, puntualizó Iniesta, creadas por mujeres y que proyectan tanto la mirada como las cuestiones que interesan a estas dramaturgas.

La inauguración correrá a cargo de Atalaya, que presentará este miércoles y jueves «Así que pasen cinco años» , versión de la obra de Federico García Lorca realizada en coproducción con el Centro Dramático Nacional y que fue muy elogiada por la crítica madrileña.

Odin Teatret

El jueves se celebra también otra de las citas destacadas del festival: el encuentro con Julia Varley y Eugenio Barba , de la compañía danesa Odin Teatret , uno de los grandes nombres del teatro internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Tal como recordó Iniesta, tras la reciente muerte de Lindsay Kemp , solo quedan en activo Peter Brook y Eugenio Barba entre los «grandes creadores» teatrales del siglo XX . Este encuentro se completa con la representación de «El hermano muerto», a cargo de Julia Varley.

El sábado 20 de octubre se alzará el telón para otra producción de Atalaya , «Marat/Sade» , coproducida junto al festival Grec de Barcelona y estrenada en el Teatre Lliure.

Otra de las particularidades de este Mitin es que recupera a compañías que ganaron en ediciones pasadas el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ( Cenit ), que también organiza el Centro TNT y que permiten también repasar la historia de este espacio .

Así, volverán a actuar en el Centro TNT la compañía vasca Kabia Teatro , con «Arquetipos de mujer» (20 de octubre); la sevillana Barataria Teatro , con «El viajecito», obra dirigida a toda la familia (21 de octubre); la catalana El Pollo Campero, Comidas para Llevar , que presenta «Las actrices siempre mienten» (26 de octubre); los chilenos Teatro Laboratorio , con «Así habló Zaratustra» (27 de octubre); y Teatro Xtremo , con «Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes» (3 de noviembre).

A esta selección del Cenit se suma «Las dependientas» , de la compañía sevillana Teatro a pelo/La Eejecutura , que se alzó el año pasado con el máximo galardón del otro certamen que organiza TNT, la Cita de Innovadores Teatrales Andaluces (Cinta), y con el galardón al mejor espectáculo de los premios Escenarios Sevilla.

Danza y estrenos absolutos

El apartado de danza contará con el regreso como bailarina de la también coreógrafa Marta Carrasco , que presentará el 27 y 28 de octubre «Perra de nadie».

Como estrenos absolutos, figuran «El marinero» (2 de noviembre), del proyecto de teatro social Teatro de la Inclusión ; y «El síndrome de la mujer mecánica», de Círculo Teatro/TNT , que cuenta con dramaturgia e interpretación de Sario Téllez .

Otra cita destacada son con el Colectivo de El Vacie , que pondrá en escena el 26 de octubre «Cuatro rosas (una boda gitana en El Vacie)» , una escenificación de una boda gitana creada por Rocío Montero , que encarnaba a Bernarda Alba en la obra de TNT y que contará en escena con mujeres de cuatro generaciones de una misma familia.

A estas obras se suman la compañía ecuatoriana Contraelviento Teatro , con «La flor de Chukirawa» (28 de octubre) y los valencianos Dacsa Produccions , con «Bienvenido a casa» (31 de octubre y 1 de noviembre).

La clausura, el 4 de noviembre, correrá a cargo de la compañía Mariantònia Oliver , con «Volen, volen», un espectáculo de danza y circo para toda la familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación