La «Carmen» de Víctor Ullate huye de los tópicos y vive en el siglo XXI

Estreno en el teatro de la Maestranza de la última obra del coreógrafo al frente de su compañía

MARTA CARRASCO

Víctor Ullate (Zaragoza 1947), vuelve a Sevilla esta vez con «Carmen», una obra que es su despedida al frente de su compañía, el Víctor Ullate Ballet cuya dirección abandonará el próximo mes de septiembre. Las funciones tendrán lugar mañana día 13 y el jueves 14 en el teatro Maestranza.

Antonio Garde , gerente del teatro de la Maestranza, se felicitó de que el coliseo acabara la temporada con un título como «Carmen», «hemos contribuido al imaginario colectivo con mitos como Don Quijote, Segismundo, y dos andaluces, don Juan y Carmen. Este último tiene muchas lecturas, y ha inspirado ballets y óperas, y ahora nos trae una nueva versión en el siglo XXI» .

Uno de los grandes alicientes de este estreno es que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará la música de Bizet en el foso, que se combina con los arreglos realizados por Pedro Navarrete. La orquesta estará dirigida por el maestro Manuel Coves . «Nosotros queremos mostrar la danza en las mejores condiciones posibles, porque tenemos una vocación de excelencia», añadió Garde.

Víctor Ullate, que siempre ha dicho que el Maestranza es uno de sus teatro preferidos de España , confesó que todo el mundo le decía que tenía que hacer una «Carmen». «Yo pensaba que ya se habían hecho muchas, pero un día estando en la Graciosa, en Lanzarote, se me ocurrió y aquí está». En el mundo de la danza coreógrafos como Mats Ek, Antonio Gades, Roland Petit, o más recientemente Johan Inger para la Compañía Nacional de España, han realizado versiones de «Carmen».

Según el coreógrafo esta «Carmen» está alejada de los tópicos , «no hay mantones, ni castañuelas, ni abanicos, pero su espíritu está ahí. Es una mujer moderna, es una top model de alto standing, que es muy libre».

Para este montaje el también coreógrafo Eduardo Lao ha realizado un corto, «con todas las dificultades de hacer cine». Se llevó a cabo en el palacio de Longoria en Madrid, sede de la Sgae, y forma parte de la escenografía del montaje. «Nos hubiera gustado rodarlo en la plaza de España de Sevilla, pero no pudimos porque era muy complicado lo de los permisos de rodaje y se hubiera demorado mucho», añadió Ullate. El vestuario es de Anna Güell , que «desde el primer momento supo muy bien qué es lo que queríamos, y ha sido fácil», añadió el granadino Eduardo Lao, creador del vídeo y adjunto a la dirección de la compañía.

En la coreografía, pese a su lenguaje contemporáneo, Ullate dice que ha introducido alguna esencia de flamenco, «sin serlo, desde luego, pero sí tiene esos toques españoles que tienen muchas de mis obras», añadió.

En esta «Carmen», las dos amigas son chicos, y el don José toma un especial protagonismo. Los protagonistas son Lucía Lacarra y Josué Ullate.

Lacarra, nueva directora

La bailarina vasca y alumna de Ullate, Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza , será a partir de septiembre la nueva directora de la compañía. «Ella vino a ver los ensayos y dijo, quiero ser Carmen y está fabulosa».

La propia Lacarra confesaba que, «los años y la experiencia me han hecho sentir cuándo tengo que hacer un papel y éste lo tenía que bailar. Disfruto muchísimo en cada función. Este papel de «Carmen» es un lujo, un regalo» , añadió.

No es la primera «Carmen» que baila, «pero sí la primera que juega con su propia vida, que sabe que va hacia el abismo y no se puede parar. Tiene muchísimos matices, como en la vida real», y alabó a su partenaire, Josué Ullate como don José, «está maravilloso . Trabajar con él ha sido fácil».

Víctor Ullate dijo que deja la compañía en buenas manos, «Lucía Lacarra ha sido mi alumna, mi musa, y durante años ha bailado en las mejores compañías del mundo. Dejo el ballet en buenas manos. Me dedicaré a mi Fundación donde damos un futuro a niños desfavorecidos a través de la danza».

Sin embargo, no cierra de forma absoluta su colaboración con el ballet en un futuro, «primero voy a descansar, luego ya veremos. Pero el ballet necesita ayuda, porque tener una compañía como ésta no es rentable».

Por su parte Lucía Lacarra añadió que el ballet seguirá teniendo el repertorio de Ullate, «yo no soy coreógrafa, así que inyectaré un nuevo repertorio, y que la compañía viaje al extranjero, así como que otras compañías bailen las piezas de Ullate. Yo no acepto ser directora de esta compañía, simplemente regreso a casa », añadió Lucía Lacarra.

La bailarina Lucía Lacarra (Zumaia, Guipuzcoa, 1975), comenzó a bailar con 15 años en el ballet de Víctor Ullate. Tras su paso por la compañía de su maestro, ha bailado en numerosísimas compañías internacionales, entre ellas el Ballet National de Marseille, San Francisco Ballet, o el Bayerisches Staatsballett. Fue la primera bailarina en la historia en participar en el famoso concierto de Año Nuevo de Viena. Ha recibido el Premio Nacional de Danza, el Premio Nijinsky, el Benois de la Danza y el Premio Bailarina de la Década en 2011, entre otros. « Voy a mantener el legado de Víctor Ullate porque ya forma parte de la historia de la danza mundial, pero es el momento de evolucionar». Sobre «Carmen» recuerda la reciente participación en el Bolshoi, «sorprender al público en ese teatro, no tiene precio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación