Performance de Encuentros Concentrados
Performance de Encuentros Concentrados - Ana Blanco
Del 10 al 13 de enero

Arranca la VII edición de los Encuentros Concentrados de Sevilla

Tres jornadas de piezas cortas de teatro, danza, música, poesía y performance, en las instalaciones de un hostel

SevillaActualizado:

Comienza en Sevilla la VII edición de los Encuentros Concentrados, un festival escénico de formato corto organizado por la productora teatral, La Ejecutora, formada por Fran Pérez Román, Julio León y Julia Rodríguez. En esta edición que se celebra del 10 al 13 de enero, la actividad tendrá lugar en el The Nomad Hostel, situado en la calle Itálica 1, junto a la plaza de la Magdalena. Es decir, teatro, danza, performance, poesía o instalación en las dependencias de un hotel, ya sean las habitaciones, los salones, el bar o la terraza.

«El formato que iniciamos hace ya siete años consiste la realización de piezas cortas, que mezclan danza, teatro, poesía, performances, valorando especialmente que las propuestas tengan una tendencia mestiza, que no sea fragmentada, que la gente entienda que siendo espectador de danza lo puede ser también de teatro, performance o instalación», dice Fran Pérez Román-

A la edición 2019 se han invitado a siete compañías de fuera de Sevilla junto a seis locales, «los que vienen de fuera viven en el hostel para que pueda adaptar sus piezas, cápsulas de temas que cada creador pueda estar trabajando en ese tema. Cada día se programan seis piezas, y la número trece es una instalación que se puede visitar todos los días. Cada pieza se repite cada media hora y es el público quien decide qué pieza y qué itinerario quiere ver, y de estra forma recorren los distintos espacios del hostel»

Este año participan, entre otras, compañías como Descarriadas, El Armadillo, Falso diario Confidencial, La Inmigrante..., «la convocatoria abierta se hizo en octubre noviembre, e hicimos luego una selección de piezas. Intentamos equilibrar para que el espectro de disciplinas sea amplio y haya un equilibrio entre lo local y lo de fuera. De forma natural ha aparecido el tema de la identidad, y hay por ello una línea que lo conecta entre todas las piezas, donde reflexionamos sobre quienes somos y cómo nos etiquetamos para contarlo», añade Fran Pérez Román.

Los Encuentros Concentrados también ofrecen danza
Los Encuentros Concentrados también ofrecen danza - Ana Blanco

Según los organizadores, la experiencia para el espectador se convierte en un encuentro, «hasta tal punto, que hay personas que repiten año tras año. Al principio venían buscando algo más entretenido, y sin embargo, ahora piden saber cual es la pieza más arriesgada, porque quieren experimentar con espectáculos que no son los que consumen habitualmente». La entrada básica es de dos espectáculos, también hay un abono para cuatro espectáculos y para todo el festival. «Entre pase y pase el público se encuentra en un salón, y normalmente vuelve y repiten. Incluso hay un intercambio de información entre los espectadores, lo que aumenta la participación de todos», aseguran.

Además de las piezas escénicas, se puede ver todos los días una instalación del artista Alex Peña, titulada «Deconstrucción de la Casa de Bernarda Alba». Se trata de la primera pieza del proyecto Biblioteca Dramática Española Deconstruída de Alex Peña continuando su camino EXO-dramático. Es una instalación audiovisual a partir de la transcripción al lenguaje Morse, señales acústicas y lumínicas, de la emblemática pieza teatral de Lorca. El archivo de texto en su transcripcion al morse escrito permancerá para libre descarga, mediante código QR, en formato PDF.

El patrocinio es de la Ejecutora, «los tres primeros años lo hicimos con recursos que obtenemos de otros trabajos, y junto con la taquilla». El alojamiento es el propio hostel, y la Ejecutora aporta ayuda al desplazamiento y un caché básico y la taquilla, en función del aforo se reparte entre las distintas compañías. Completan el presupuesto con un ayuda del ICAS y el hostel que aporta el espacio. El presupuesto es de alrededor de 12.000 euros.