Julián Ortega y Gloria Muñoz, en «Mestiza»
Julián Ortega y Gloria Muñoz, en «Mestiza» - Giulia Bonnat

«Tempus fugit», lema de la decimoctava edición de «Clásicos en Alcalá»

El festival arranca con «Mestiza», una obra de Julieta Soria dirigida por Yayo Cáceres (Ron Lalá)

MadridActualizado:

Con el estreno de «Mestiza», una pieza de Julieta Soria dirigida por Yayo Cáceres (Ron Lalá), se levantó anoche el telón de « Clásicos en Alcalá», un consolidado festival que celebra su decimoctava edición y, como siempre, da el pistoletazo de salida al verano teatral español, dominado por el repertorio clásico.

«Clásicos en Alcalá» -escribe su director artístico, Carlos Aladro, en su presentación- «se compromete, de nuevo, con un planteamiento abierto que aúna lo experimental con lo establecido, convocando a artistas apasionados por los Clásicos desde muy diversas posiciones y discursos, en una clara apuesta por trascender la tentación arqueológica y contemplativa sobre el legado, e interpelar a los espectadores desde una conciencia experiencial, participativa, crítica y desafiante, en el afán último de democratizar los usos y relaciones que los ciudadanos han de establecer con el Arte y la Cultura».

La propuesta de esta edición, que incluye medio centenar de actividades y tiene como lema la locución latina «Tempus fugit» -«El tiempo huye»-, es clara: «vivir intensamente el momento presente -efímero, único, irrepetible- en todas sus dimensiones y posibilidades». Es, sigue Aladro, un festival «vitalista y, por tanto, contemporáneo en su más amplio y relevante sentido. Haciendo suya la obviedad manifiesta de que todo el arte que se produce hoy es, evidentemente, actual, y por ende, contemporáneo, lo que esta dirección artística propone para Clásicos en Alcalá es la revitalización del legado de los Clásicos en lo presente, y en lo que eso nos alumbra el futuro, que es el territorio que le compete al arte, el vislumbrar y adelantarse a sus propios tiempos, trenzando esa sutil línea de acción profunda y espiritual que es la de las obras de arte a lo largo de la historia».

Estrenos

Nueve estrenos absolutos y tres estrenos internacioales son las credenciales de este festival, cuya inauguración oficial será protagonizada esta noche por «Hamlet Vending Machine», una instalación performativa, inspirada en el teatro post dramático de Heiner Müller. «El polifacético artista Alex Peña -cuentan los responsables del festival- ha ideado una máquina dispensadora de memorias digitales (pen drives) que alojan piezas sonoras inspiradas en la versión libre que el dramaturgo alemán hizo sobre la obra shakespeariana. En dicha máquina vending el usuario-espectador podrá adquirir la pieza sonora original en formato digital, alojada en una memoria pen drive. A su vez, la máquina posee un sistema de pre-escucha mediante auriculares para que el espectador tenga la posibilidad de disfrutar de la pieza in situ de manera gratuita, ya sea por curiosidad o por saber lo que va adquirir».

Entre los hitos del festival figuran los tres estrenos internacionales: «Be legend!», de los italianos Teatro Sotterraneo; «La fiesta del viejo», del dramaturgo y director argentino Fernando Ferrer; y «Noh Reimagined», una muestra del teatro Noh, ancestral expresión artística japonesa cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

«Mestiza»

El mencionado «Mestiza», que está interpretado por Gloria Muñoz y Julián Ortega, es el primer estreno absoluto del festival. Parte el espectáculo de una entrevista entre un joven Tirso de Molina (al principio de su carrera literaria) y Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa.

El resto de los estrenos son «Ensamble “Hijos de Grecia”», con dramaturgia de Gon Ramos y dirección de Carlos Tuñón; «Una humilde propuesta», de Jonathan Swift, a cargo de la compañía Micomicón; «La parte de Yago», de María Ruiz; «Culpa in vigilando: visita guiada a un autillo de fe nº26», de Manuel Bonillo a partir de diversos autos de fe del Tribunal de la Inquisición Española; «Castillo interior». de Annie Pui Ling Lok inspirado en textos de Santa Teresa; «Kourtney Kardashian, la ópera», de la compañía Sleepwalk Collective; «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», de Ricardo Campelo Parabavides, a partir del discurso homónimo de Lope de Vega; y «Fandango Street», de la bailaora Sara Calero.

El festival se desarrollará principalmente en tres escenarios: el Teatro-Salón Cervantes, el Corral de Comedias y el Loft Contemporáneo de San Lucas.