Una escena de «Saigon»
Una escena de «Saigon» - ABC

«Saigon», entre Francia y Vietnam

El Centro Dramático Nacional presenta, en su ciclo Una Mirada al Mundo, este montaje galo-vietnamita

MadridActualizado:

Caroline Guiela Nguyen es la autora y directora de esta función que el Centro Dramático Nacional presenta dentro de su ciclo Una mirada al mundo. Se trata de una producción de Les Hommes Approximatifs, una compañía creada por la propia autora, radicada en localidad francesa de Valence, al sur del país, y es una historia que tiene un pie en Francia y el otro en Vietnam. Cuenta la historia de Marie-Antoinette, una vietnamiva que llegó a Francia en 1956 y que tiene un pequeño restaurante. La obra se ofrece en francés y vietnamita.

«Deseamos considerar el teatro -dice Guiela Nguyen- , amar el teatro, en su capacidad de ser permeable a aquello que nos traumatiza, nos inquieta, nos quita el sueño o al contrario, nos consuela. Hoy más que nunca, pensamos que tenemos esta responsabilidad, la de liberar nuestros imaginarios para representar el mundo tal como nos llega, en su misterio y su realidad. Nuestra gran pesadumbre sería dejar tras nosotros terrenos abandonados, temas incalificables, lo impensable, el silencio y levantar muros entre nosotros y los otros».

La preocupación por la identidad, por las lenguas como signo de comunicación y de diferenciación, está en el fondo de la intención de «Saigon», donde hay actores franceses, vietnamitas y franceses de origen vietnamita. «Una de las grandes necesidades que hoy en día sentimos y que motiva de forma visceral nuestro proyecto “Saigon” es esta voluntad de reunir a actores que vienen de horizontes lejanos, para que tengamos, juntos, el proyecto de ofrecer un relato común», dice la autora, para quien el texto es «un paisaje sensible que ha sido la base de la escritura en escena con los actores durante los ensayos».