Operación Triunfo a ritmo de rap en la Zarzuela

El coliseo presenta, dentro de su Proyecto Zarza, «El dúo de La Africana»

Una imagen de la producción de la Zarzuela de «El dúo de La Africana» Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Que la zarzuela hable el mismo lenguaje que los jóvenes. Ese es el objetivo del Proyecto Zarza , puesto en marcha la pasada temporada por Daniel Bianco , director artístico del Teatro de la Zarzuela , dentro de su «obsesivo» empeño por abrir las ventanas del coliseo para que entre el aire puro en él. El éxito del primer título de este proyecto -« La revoltosa »- borró los temores iniciales a un posible rechazo y Bianco afronta con indisimulable optimismo esta segunda edición. Le ayudan además los números: antes de levantarse el telón ya se han inscrito para las funciones escolares 6.845 alumnos de 102 centros educativos.

Estos jóvenes y el público que acuda a las funciones abiertas (la obra está en cartel desde hoy hasta el domingo 4 de marzo, con entradas a partir de 7 euros) podrán ver una versión de « El dúo de La Africana », una popular zarzuela de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Echegaray . La versión y la dirección escénica es de Susana Gómez , y la dirección musical de Miguel Huertas (al frente de una orquesta de cámara de ocho músicos,). Dieciocho jóvenes de entre 18 y 30 años (escogidos tras unas audiciones a las que se presentaron trescientas solicitudes) componen el reparto; lo encabezan Talía del Val (Antonelli), Alberto Frías (Giussepin) y Felipe Forastiere (Rubini).

Susana Gómez ha situado la acción (que en el libreto original transcurre en un teatro de provincias en el que actúa una mediocre compañía de ópera) en una suerte de Operación Triunfo en la que se prepara la gala final que se dedicará a la ópera y la zarzuela. «He querido integrar de algún modo el verso en que está escrita la obra en un mundo contemporáneo -explica la directora-, y me he amparado en el mundo del rap , que es la vía que tienen los jóvenes para trabajar el verso». «La adaptación -continúa Susana Gómez- la he llevado hacia lo coral , tanto por las propias características del Proyecto Zarza como por el propio papel del coro dentro de la zarzuela, que es muy interesante». Ha habido también que cortar, el texto, y que transformar a dos personajes, Serafina y Amina; en el original son, respectivamente, la madre del tenor y la hija del barítono y empresario, y la adaptación las ha convertido en la representante de Giussepin y la antigua novia de Rubini. La directora destaca una última característica de su adaptación: un final. « En el libreto original hay un caos; aquí también, pero hay una decisión de Antonelli, la protagonista, que cierra la obra».

Mejor librada que el libreto ha salido la partitura de Manuel Fernández Caballero, en la que hay números tan célebres como el Coro de las Murmuraciones o la Jota « No cantes más La Africana »; «la música se ha respetado íntegramente -dice Miguel Huertas-; incluso se han abierto cortes que se han hecho tradicionalmente en otras puestas en escena».

Procedentes de distinas escuelas de interpretación, del mundo del teatro musical y de la lírica, los intérpretes son el gran activo de esta producción . Destilan entusiasmo en sus intervenciones, y se encuentran en un lógico estado de euforia a pocas horas del estreno. «Esta zarzuela ha sido -subraya Huertas- una creación colectiva. Ellos han propuesto un sinfín de ideas más cercanas a la juventud, porque ellos son jóvenes. Pero ésta es una propuesta innovadora que va a interesar también a los que no son jóvenes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación