Teatro de la Zarzuela
Teatro de la Zarzuela - I. Permuy

El ministerio de Cultura insiste: «La fusión de la Zarzuela y el Real no es una privatización»

Fuentes del ministerio señalan que la fecha del Real Decreto que unirá las entidades no será el 6 de abril, pues se trata de una fecha «demasiado cercana»

Actualizado:

El anuncio de la futura fusión del Teatro Real con el Teatro de la Zarzuela ha causado una gran polémica entre los sindicatos. Tanto UGT como CCOO han hablado de una «privatización encubierta», una acusación a la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha repondido de forma tajante.

«No es una privatización, puesto que el Real es una fundación pública. No hay ninguna intención de privatizar», señalan fuentes del ministerio, que también explican que una de las principales prioridades de la operación es que «no cambien las condiciones laborales de los trabajadores de la institución».

Al respecto de las últimas noticias, las mismas fuentes señalan que la fecha del real decreto por el que se realizará la operación no será el 6 de abril, pues es una fecha «demasiado cercana». Además, han apuntado que la nueva institución –el Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela– dispondrá de una aportación del ministerio que será la suma de las que tienen actualmente las instituciones por separado: 13 millones de euros del Real más 9 de la Zarzuela.

Por último, insisten en que ahora el reto es establecer en la nueva institución un entorno de convivencia entre los directores de los dos teatros.