poster Vídeo
Camilo Sesto, durante la escena del arresto en el montaje de 1975 - ABC

«Jesucristo Superstar» cumple cuarenta años

El 6 de noviembre de 1975, en plena agonía de Franco, se estrenó la primera versión española del musical

Camilo Sesto fue su productor y su protagonista, y la dirección fue de Jaime Azpilicueta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 6 de noviembre de 1975, hace ahora cuarenta años, la portada de ABC informaba de la confirmación de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno. Con Francisco Franco agonizante, el entonces Príncipe Don Juan Carlos había asumido la jefatura del Estado. Aquel mismo día, en el teatro Alcalá Palace de Madrid, se estrenaba un montaje que ya es historia del teatro musical en España: «Jesucristo Superstar», con Camilo Sesto como productor y cabeza de cartel.

El ambiente político no resultaba especialmente propicio para el estreno de una obra que ya había causado polémica en otros países, y cuya versión cinematográfica ya había generado problemas en nuestro país. «Tuvimos que retrasar el estreno varios días, porque estábamos pendientes del fallecimiento de Franco, que era inminente -recuerda Jaime Azpilicueta, el director de aquel montaje-.

Hasta que decidimos estrenar el día 6. Cuando murió, el 20 de noviembre, tuvimos que suspender tres días las representaciones». El espectáculo, sin embargo, tuvo un éxito extraordinario, y permaneció hasta el mes de marzo. «Tuvimos que parar con el cartel de "No hay billetes" porque Camilo tenía una gira comprometida».

Camilo Sesto, que encarnaba a Jesucristo, era el protagonista de aquella histórica producción y también su productor. «Físicamente daba muy bien el papel, y vocalmente era perfecto; a mí me interesaba más destacar los aspectos melódicos que los rockeros», recuerda Azpilicueta. «Yo creo que ha sido lo mejor que ha hecho». Junto a él figuraban la cantante dominicana Ángela Carrasco (María Magdalena), el futuro presidente de la SGAE Teddy Bautista (Judas) y Carlos Chausson (Caifás), que entonces aparecía en los carteles como Charly Chausson, y que más tarde se convertiría en un notable barítono de ópera. Completaban el reparto Alfonso Nadal (Pilatos), Guillermo Antón (Pedro), Antonio de Diego (Simón el Zelote), Jason (Anás) y Dick Zappala (Herodes).

«Durante mes y medio vimos a 1620 personas en las audiciones -cuenta Azpilicueta-. Entonces no era como ahora; el que cantaba no bailaba, y el que bailaba no sabía actuar. Pero conformamos un buen elenco».

Camilo Sesto
Camilo Sesto - ABC

Nueve años después de este estreno, «Jesucristo Superstar» volvió al propio teatro Alcalá Palace, también con dirección de Jaime Azpilicueta. Pablo Abraira, Estíbaliz Uranga y Pedro Ruy Blas fueron sus protagonistas. La obra volvió a la escena española dos veces: en 2007, en el teatro Lope de Vega de Madrid (el espectáculo giraría después por todo el país), con Miquel Fernández -al que sustituiría después Gerónimo Rauch-, Lorena Calero e Ignasi Vidal; y el año pasado, en Canarias, en una versión que dirigió Azpilicueta.

Ver los comentarios