Carlos Saura vuelve al teatro de la mano de García Márquez

El cineasta aragonés dirige una adaptación teatral de «El coronel no tiene quién le escriba», con Juan Diego como protagonista

Carlos Saura y Juan Diego Sergio Parra

J. B.

No es la adaptación de « El coronel no tiene quien le escriba » que hoy se estrena en Huesca la primera versión teatral de la fascinante novela de Gabriel García Márquez (el autor colombiano lo calificó como su mejor libro). Pero ésta presenta varios atractivos, además del texto (que ha adaptado el exdirector del Teatro Español Natalio Grueso ); especialmente, la presencia de Carlos Saura como director -es una rareza encontrar al cineasta aragonés en una sala de ensayos teatral- y de Juan Diego como protagonista.

Con el estreno de esta producción, la ciudad natal de Saura, Huesca, rinde homenaje al director, al darle su nombre al Auditorio del Palacio de Congresos oscense. Además de Juan Diego, en el reparto están Cristina de Inza , David Pinilla , Fran Calvo y Marta Molina .

La función cuenta la historia de un viejo y mísero coronel que espera junto a su mujer una carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra . Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. «La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo -dice Saura-. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación