Una escena de «Battlefield»
Una escena de «Battlefield» - Caroline Moreau

«Battlefield», el regreso de Peter Brook a «Mahabharata»

El espectáculo, escrito junto a Jean-Claude Carrière, clausura el presente festival de Otoño a Primavera, de futuro incierto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1985, la presentación en Madrid, en una de las primeras ediciones del festival de Otoño, de «Mahabharata», desveló a muchos españoles a una de las personalidades más fascinantes del teatro internacional: Peter Brook. Aquel espectáculo, de doce horas de duración y para el que hubo de buscarse un espacio adecuado -los estudios cinematográficos Samuel Bronston- es sin duda uno de los acontecimientos de la escena española de las últimas décadas.

Treinta años después del nacimiento de «Mahabharata», Peter Brook volvió sus ojos hacia este épico y mitológico texto indio. El nuevo espectáculo, titulado «Battlefield» («Campo de Batalla»), sirve para cerrar la trigésimo tercera edición del festival de Otoño a Primavera, cuyo futuro, tras la salida el pasado otoño de su director, Ariel Goldenberg, se presenta todavía incierto.

Brook ha contado para este regreso con su inseparable Marie-Hélène Estienne y de la mano de Jean-Claude Carrière, que ya firmó hace tres décadas junto a él el legendario espectáculo. «El “Mahabharata” -dice el propio Brook- no es simplemente un libro, ni tampoco un gran compendio de libros, es un inmenso lienzo que abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente. Durante muchos miles de años, el “Mahabharata” nos ha mostrado, siempre de forma inesperada, cómo abrir nuestros ojos a lo que demanda la realidad». Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O’Callaghan son los intérpretes de este montaje, al que ha puesto música el compositor japonés Toshi Tsuchitori. Este nuevo viaje, sin embargo, no es transatlántico, ya que el espectáculo dura aproximadamente setenta minutos, frente a las doce horas del anterior.

Cuentan Peter Brook y Marie-Hélène Estienne que «el “Mahabharata” habla de una gran guerra de exterminio, que destroza a la familia Bharata. Por un lado, están los cinco hermanos, los Pandavas, y en el otro bando sus primos, los Kauravas, los cien hijos del rey ciego Dritarashtra. Ambos bandos emplean terribles armas de destrucción. Y al final ganan los Pandavas. Millones de cuerpos muertos yacen en el suelo. Y el mayor de los Pandavas, Yudishtira, se ve obligado a convertirse en rey. La victoria tiene el sabor amargo de la derrota. Tanto Yudishtira como Dritarashtra, el viejo rey, tienen una profunda angustia y un profundo remordimiento, y se cuestionan sus acciones pasadas, tratando de desentrañar su propia responsabilidad por el desastre. ¿Cómo, teniendo que vivir con esta terrible masacre, después de haber perdido a sus hijos, a su familia, a sus aliados, podrán el nuevo rey y el antiguo encontrar paz en su interior?».

Ver los comentarios