Rossellini, ayer durante la presentación de la obra
Rossellini, ayer durante la presentación de la obra - EFE

Los «amores perros» de Isabella Rossellini llegan a al Teatro Akadèmia

La hija de Ingrid Bergman y su perro Pan instalan su «Link Link Circus» en Barcelona

BARCELONAActualizado:

Sir Alfred Hitchcock tenía claro que trabajar con niños y perros era muy complicado. Por eso tenía que ser una italiana con muchas tablas quien se atreviera a salir a escena con perros. La propuesta de Isabella Rossellini «Link Link Circus» llega mañana al recoleto Teatro Akadèmia de la calle Villarroel donde se instala hasta el 25 de marzo. «Hice un máster en comportamiento animal y de ahí nace este espectáculo», explica Isabella ante un gran número de periodistas que no acaban de entender su pasión por los animales.

La hija de Ingrid Bergman tiene una granja de animales en Long Island donde ha aprendido a convivir con ellos y a quererlos. Actriz, directora de cine y modelo decidió hace diez años cambiar los flashes por la vida en la naturaleza. «Empecé adiestrando perros para guiar a personas invidentes o como pastores de ovejas y después pasé a enseñarles a actuar», explica acompañada de Guido Torlonia, director del montaje.

«Hablar con las manos»

Su perro Pan es muy listo. «Yo soy italiana y hablo con las manos así que cada vez que movía una mano el perro creía que le daba una orden, tras muchos ensayos, Pan sabe a la perfección cuando le hablo a él y cuando hablo con el público».

Rossellini cuenta con la ayuda del actor y adiestrador Schuyler Beeman que hace años que colabora con William Berloni en el trabajo con animales en cines y teatro. La propuesta es muy didáctica. «El espectador me verá en acción y también tendrá la oportunidad de ver la proyección de algunos de los vídeos en los que estado inmersa en los últimos años y que se pueden ver sin pagar en internet».

La pieza es un monólogo inspirado en el mundo animal que recuerda algunos datos científicos pasados por un filtro de humor. Pan se adapta a las necesidades del guión y se disfraza de otros animales.

Mantis religiosa

Procedemos a poner Isabella Rossellini en internet y descubrimos su larga y ancha producción de vídeos. Vemos el primero al azar y descubrimos a nuestra anfitriona enfundada en un traje verde dando voz a la mantis religiosa. «No tengo un animal preferido pero el perro es el animal más antiguo que el hombre ha domesticado. Sí tengo claro que el can es el animal con el que trabajo más relajada, también sé que quiero hacer espectáculos positivos».

A estas alturas de su implicación se define como una artista medioambiental. «Hace dos años presenté en Madrid “Bestiaire d’Amour” sobre la sexualidad de los animales y en “Link link Circus” me centro en lo que sucede de cintura para arriba, de su capacidad de comunicación», explica Rossellini.