Surge Madrid entra en su segunda semana de programación
Surge Madrid entra en su segunda semana de programación - abc

«Surge Madrid» entra en su segunda semana con 13 estrenos en su programa

La Muestra de Creación escénica arranca en la sala Tarambana con «Left on a Shelf», de la compañía Rebeldías Mínimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, organizada por el Gobierno regional y 19 salas de teatro alternativo de la región, arranca su segunda semana de programación con los estrenos de 13 obras. Hoy se estrenará en la Sala Tarambana «Left on a Shelf», de la compañía Rebeldías Mínimas danza-teatro, una reflexión sobre el concepto de un tiempo que acaba de pasar, un tiempo, dicen, «irrecuperable para las biomujeres como metáforas de la vida y la cultura capitalista y heteropatriarcal impuesta».

En Teatro del Barrio, hoy también, Alberto San Juan ofrecerá, con «Una ficción sobre la realidad», un experimento llevado a cabo por un actor y dos músicos acerca de los conceptos de realidad y ficción; y la compañía Omos Uno de Cristiane Boullosa estrenará su nueva obra «El deseo de Elisa» también en el Teatro del Barrio.

El universo literario de Borges

El jueves, Inés Narváez Arróspide ofrecerá sus «Reflexiones de una disléxica», en la Sala DT Espacio Escénico, en compañía de Mónica Runde. La Cantera Exploraciones Teatrales presentará, por su parte, «Raíces Trenzas», pieza inspirada en el universo literario de J. L. Borges en la que se reflexiona sobre la percepción del tiempo y el espacio, en la Sala Cuarta Pared.

El Montacargas acogerá ese día el estreno de «La silla vacía», por Vagamundos, con José Antonio Ruiz Suárez; y el Teatro TylTyl, la obra «Está atrapada en la red», de Lapotíngele Producciones, sobre el ciberacoso, uno de los temas más actuales en la vida de los adolescentes y jóvenes. La Regadera Producciones Teatrales, Maltrago Teatro y La Cabra Cia, Cía. Paula Quintana y Teatro del Dónde presentarán sus nuevas obras el viernes en Azarte («La guerra de los sexos»), CNC-Sala Mirador («La Piel»), Lazonakubik («Latente») y Teatro Lagrada («Voces de polvo y agua»), respectivamente. La Compañía Provisional Danza estrenará «Simplemente camina», de Carmen Werner, en La Nave de Cambaleo, el sábado.

Actividades transversas

El público podrá disfrutar, además, de las actividades transversas, novedad del programa de este año, para descubrir la realidad teatral desde otra perspectiva. La instalación «Pepín Machine» y sus composiciones fotográficas colaborativas se instalarán esta semana en DT Espacio Escénico el jueves y en la sala AZarte el viernes para inmortalizar a los espectadores de ambas salas.

El sábado, la compañía Artes verbénicas ofrecerá en el Teatro del Arte una «raverbena» o verbena espontánea, una fiesta campechana en las que los asistentes son protagonistas. El domingo, Jesús Rubio Gamo ofrecerá un nuevo paseo dominical en compañía de uno de los directores de teatro de la muestra con salida del Espacio Labruc. A través de esta iniciativa, que aglutina 196 actividades, la Comunidad de Madrid renueva un año más su apoyo a la amplia creación escénica que ofrecen las salas alternativas madrileñas hasta el próximo 26 de abril.

Esta apuesta conjunta del Gobierno regional y las salas alternativas, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, impulsa la rica oferta de formatos y géneros que estos espacios madrileños presentan cada noche en su cartelera.

Ver los comentarios