Chirogóticas abre este viernes el FIT
Chirogóticas abre este viernes el FIT - l. v.
teatro

Cádiz, 30 años subiendo el telón para el Teatro Iberoamericano

Chirigóticas y su 'Juanita Calamidad' inauguran esta noche un festival por el que pasarán 26 compañías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz sube este viernes el telón al teatro iberoamericano en una nueva edición del FIT, un festival que cumple 30 años convertido en toda una referencia para varias generaciones de amantes de las artes escénicas de ambos lados del Atlántico y que, en esta ocasión, acoge a 26 compañías de más de diez países.

«No es fácil alcanzar los treinta años para un festival de teatro, estar aquí ya es motivo de satisfacción y orgullo», señala a EFE el director del Festival Iberoamericano de Cádiz, Pepe Bablé, para quien esta cita ha logrado en este tiempo superar obstáculos sin perder su «esencia».

Una esencia que, fundamentalmente, trata de acercar los nuevos lenguajes escénicos de Iberoamérica y de darles un escenario común, en el que puedan compartir experiencias, reflexiones y oportunidades.

El FIT celebra este año su 30 cumpleaños en una edición que ha querido acentuar su «carácter gaditano y andaluz» y rodearse de «viejos conocidos», explica Bablé.

26 compañías, 14 de ellas españolas y 12 de países como Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Ecuador o México, llenarán las salas y calles de Cádiz durante nueve días, desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre, de distintos lenguajes escénicos, incluidos el circo, los títeres, la danza o las «performances».

El FIT reivindica este año su carácter gaditano desde su propia inauguración, con la actuación mañana en el Gran Teatro Falla de Las Chirigóticas, una compañía formada por tres actrices curtidas en el del Carnaval de Cádiz y que, de él, han hecho las señas de identidad de una fórmula escénica que han llevado a escenarios de toda España.

'Juanita Calamidad', una suerte de «antiYerma» del siglo XXI, es el título de la nueva obra con la que Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero, junto con 'el cuarto' chirigótico, el dramaturgo Antonio Álamo, dan este viernes el pistoletazo de salida al FIT.

Chirigóticas abren el FIT

«Inaugurar el certamen es sin duda uno de los hitos de nuestra vida. Es el festival que nos abrió los ojos al teatro. Aquí empezamos a amar el teatro, a ver cuando teníamos 14 o 15 años espectáculos de Argentina, Chile y otros países. Estamos muy contentas de que la vida nos devuelva esta oportunidad de agradecerle al festival lo mucho que le debemos como actrices», explica Ana López.

'El burgués gentilhombre', un Molière en los límites de la comedia de la compañía cubana Mephisto Teatro; 'La imaginación del futuro' en la que la compañía chilena La re-sentida se transforma en un grupo de ministros que asesoran a Salvador Allende o las propuestas argentinas 'Las ideas', de Federico León, y 'El loco y la camisa', de Banfield Teatro Ensamble, forman parte de la programación.

También incluye la propuesta de la compañía uruguaya Teatro la morena titulada 'No daré hijos. Daré versos'; la de la portuguesa Companhia do Chapitô, ‘Édipo’; 'Mar', de la compañía ecuatoriana Teatro de los Andes-teatro malayerba o 'Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido', de la mexicana Vaca 35.

'El grito en el cielo', de La Zaranda o 'Cuando yo era...', del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena son parte de las propuestas escénicas españolas de este festival.

El FIT será también escenario para el encuentro de profesionales del teatro, con mesas redondas, talleres y foros. Entre ellos uno que es ya una seña de identidad de la casa, el XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que este año tiene como título 'Un Planeta Propio'.

Una mesa redonda y una proyección servirán para recordar a uno de los amantes del FIT, Eduardo Galeano, y la exposición 'Tránsito por la escenografía española' recorrerá la actualidad de la plástica escénica del país.

El festival entrega este año su premio Atahualpa del Cioppo a Iberescena, una plataforma creada en el 2007 y en la que la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y doce países se alían para apoyar la producción teatral iberoamericana.

Iberescena es «uno de los frutos» que ha tenido este certamen, en cuyo seno surgió la idea de crearlo», explica el director de este festival que este año, como desde hace 30, será una ventana a las artes escénicas iberoamericanas