Entradas a la venta

Yann Tiersen presentará su nuevo disco en el Cartuja Center de Sevilla

Tras doce años de ausencia, el francés volverá a actuar en la capital hispalense el próximo 27 de septiembre

Yann Tiersen actuará en Sevilla el próximo 27 de septiembre en el Cartuja Center ABC

Fernando Rodríguez Murube

Por fin se ha despejado la incógnita sobre el ya anunciado (hace meses) concierto del estratosférico artista francés Yann Tiersen en Sevilla el viernes 27 de septiembre. El escenario hispalense al que se subirá el autor de la banda sonora de «Amelie» será el del Auditorio Cartuja Center. La otra gran novedad del día en este sentido, y más importante si cabe, es que desde hoy ya se pueden adquirir las entradas. Las mismas oscilan entre 37,80 y los 54 euros. De este modo, el multinstrumentista y compositor bretón regresa a la capital andaluza tras su última actuación en la Sala Premium en 2007.

[Puede comprar la entrada aquí o en este enlace ]

Yann Tiersen, uno de los músicos más respetados y reputados de su generación, saltó a la fama internacional en 2001 al firmar la banda sonora de la película de culto y oscarizada «Amélie» . Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas: «No soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica», aspecto que ratifica su biografía desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano entre los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges se decantó por la guitarra eléctrica para adentrarse en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.

Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopintas, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de «Amélie» , más las de «Goodbye Lenin!» (2003) y «Tabarly» (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos «On Tour» (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con «La Valse des monstres» , cuenta ya con diez títulos. El noveno, «Eusa», se publicó en septiembre de 2016 y contaba con diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

Casi tres años después, a mediados de febrero de 2019, vio la luz su sucesor, «All», el primero que ha grabado en su nuevo estudio (que también funciona como sala de conciertos) , al que ha llamado The Eskal y que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña.

El álbum, mezclado y coproducido por Gareth Jones , insiste en la temática medioambiental y en la conexión con la naturaleza que ya exploraba su anterior trabajo, basándose en grabaciones de campo realizadas en diversas localizaciones. Pero como han apuntado en Drowned In Sound en su reseña del mismo, este no es un disco para relajarse, aunque es innegable que hay calma en su belleza , es música para ser consumida hundiéndose en sus profundidades y flotando en sus corrientes ascendentes».

El concierto en el Cartuja Center será el único que el artista ofrezca en Andalucía , uniéndose así a las cuatro fechas que ya tenía confirmadas en España:

25 de septiembre - Valencia, Auditorio de la Rambleta

26 de septiembre - Valladolid, auditorio Miguel Delibes

27 de septiembre - Sevilla, Cartuja Center

01 de octubre - Madrid, Teatro Nuevo Apolo

02 de octubre - Barcelona, Auditori del Fòrum

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación