Viva Suecia inauguró ancohe el ciclo Pop CAAC (F.R.M.)
CICLO POP CAAC

Viva Suecia, príncipes herederos al trono del indie patrio

La emergente banda murciana inauguró anoche en Sevilla el ciclo Pop CAAC 2018

Actualizado:

«Hace menos de dos años grabamos aquí en Sevilla, en el estudio La Mina, un disco que nos cambió la vida, por eso para nosotros venir a esta ciudad siempre tiene un plus de emotividad». Quien habla es Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, un valor indie completamente al alza. Fue durante el concierto que ofrecieron anoche Monasterio de la Cartuja.

El cantante se refería a «Otros principios fundamentales», un trabajo editado en febrero de 2017, el segundo en apenas dos años de vida de la banda, que les ha catapultado en tiempo record hasta la cima de la música independiente española gracias a joyas como «A dónde ir», «Hemos ganado tiempo», «Piedad» o «La estrella de David», todas ellas interpretadas anoche magníficamente ante las cerca de mil personas que acudieron a la cita cartujana.

Pese a la bisoñez del grupo, anoche demostraron estar muy rodados, ofreciendo un espectáculo elegante y potente, con un llamativo saber estar sobre el escenario fruto de los más de cien conciertos que han dado en solo dos años.

El resultado de esta mezcla de frescura y experiencia fue una conexión total con el público sevillano, que desde el primer momento vibró y coreó las canciones de esta formación gestada en Murcia, una tierra que en los últimos años es un auténtico vivero para la música indie (Neuman, Nunatak, Varry Brava, Second, etc).

«Bien por ti»

Por supuesto, no faltó en el repertorio «Bien por ti», single del primer disco que les dio a conocer, que ya supera los dos millones de escuchas en Spotify y por el que fueron premiados el año pasado en los MIN (premios de la Música Independiente) en la categoría de «Canción del Año».

Otra muestra de la emergencia de Viva Suecia es el hecho de que el año pasado tocaran un viernes a las cuatro de la tarde en el escenario Negrita del festival Interestelar Sevilla, destinado tradicionalmente a proponer artistas que están empezando a darse a abrirse camino. Escasamente un año después eso es impensable.

Y es que a día de hoy es una de las bandas más demandadas por los festivales, en los que actúan en muchos casos como cabezas de cartel. De hecho, la de anoche fue la única ocasión de disfrutar de un show completo de Viva Suecia durante este verano, ya que tienen la agenda repleta de festivales.

El show de anoche supuso una extraordinaria puesta de largo de la decimocuarta edición del ciclo Pop CAAC (si se suma la anterior nomenclatura como Nocturama).

Una programación que desde finales de junio hasta mediados de septiembre propone en torno a una veintena de conciertos en los jardines del Monasterio de la Cartuja, y que este año traerá a Sevilla a artistas de la talla de Jay Jay Johanson (esta noche), Soleá Morente, Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro, Perro, los argentinos Onda Vaga y un largo etcétera.