El alcalde de Utrera y el director de «Enclave Femenino» junto a colaboradores y artistas del evento
El alcalde de Utrera y el director de «Enclave Femenino» junto a colaboradores y artistas del evento - ABC

Utrera, centro de la industria y el debate en Enclave Flamenco

Cursos, debates, exposiciones, actuaciones del 2 al 6 de octubre reunirán a artistas programadores e investigadores

Marta Carrasco
Actualizado:

«Nuestra intención es poner a Utrera en el lugar del flamenco que le corresponde», dijo ayer en un desayuno con mostachones y café utrerano el alcalde de la localidad, José María Villalobos, durante la presentación del programa Enclave flamenco, evento que se celebrará del 2 al 6 de octubre.

Artistas como Rocío Márquez, Arcárgel, Melchora Ortega, Anabel Veloso, David Lagos, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, y representantes del ayuntamiento y el pueblo de Utrera, asistieron en el Espacio Santa Clara a un acto en el que se presentó, además, un nuevo logo con el que quieren identificarse en el mundo del flamenco: «¡Ay flamenco!», «basado en el ayeo típico del cante de Utrera», señaló Cristóbal Ortega, director de Enclave Flamenco, IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera.

Con un presupuesto de 90.000 euros, «el ayuntamiento lo hace todo a pulmón», señaló el alcalde, esta feria pretende convertirse en lugar de encuentro de programadores de festivales y espacios de referencia nacional e internacional, gestores culturales, profesionales vinculados al flamenco, creadores y artistas. Entre estos últimos en esta edición participan Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, El Cuchara, Alfredo Lagos, Melchora Ortega, Manuel de Angustias..., «contamos con el apoyo de Diputación de Sevilla y la Sgae, pero es una apuesta municipal con visión de continuidad». Este año no cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía ni del Ministerio de Cultura, «los proyectos estratégicos no pueden depender de las subvenciones, si vienen, pues muy bien», dijo Villalobos.

Esta Feria se celebrará a partir de ahora los años en los que no haya Bienal de Flamenco de Sevilla, «la haremos entre bienales. Creemos que hay un nicho para un programa como éste, Utrera se reivindica como centro de cultura flamenca fundamental y conecta Sevilla con Lebrija, Jerez, Los Puertos y Cádiz», declaró Ortega.

Programación

Las Jornadas Profesionales constan de siete mesas de debate sobre espacios singulares de exhibición, procesos de creación, distribución, gestión cultural y aspectos vinculados a la industria del flamenco. Participarán representantes de museos como el CAAC de Sevilla, Thyssen-Bornemisza de Málaga, MACBA de Barcelona y Reina Sofía de Madrid. Además, Eva Yerbabuena, Daniel Doña y Rocío Molina hablarán sobre la danza flamenca y la coreografía, mientras que Juan Dolores Caballero, Proyecto Lorca, Rocío Márquez y Rosa Martínez debatirán sobre los procesos creativos. Otras mesas versarán sobre la indumentaria, la gestión cultural y procesos legales. Además, los artistas podrán mostrar su trabajo en formato showcase, inscribiéndose hasta el 27 de septiembre.

Dentro de las I Jornadas de Oralidad se celebrará el encuentro «La palabra que somos», donde flamencos de Utrera contarán su vida y trayectoria como testimonio vivo. El crítico Manuel Martín rendirá homenaje a la cantaora Bernarda de Utrera, «Un bien tangible e intangible de Andalucía. A los diez años de su ausencia», repasando su discografía.

Enclave Flamenco se ha volcado este año en la calle, celebrándose numerosos Trasnoches en lugares como la Taberna Gómez Mier o el Kiosko del Cuadro en la Barriada del Tinte, con la participación de más de treinta artistas, que también actuarán en el teatro Enrique de la Cuadra.

Se celebrará un «Potajito Flamenco» para los niños y una pasarela de moda en el Jardín Romántico y se presenta un nuevo proyecto editorial de la bailaora Leonor Leal, titulado «Catalina sin pamplinas», lección de flamenco que, escrito por la propia coreógrafa y bailaora, está ilustrado por Raúl Guridi.

En el apartado expositivo, la Casa Surga albergará la exposición «Festivales Flamencos de Utrera: 63 años a través de sus carteles». Y por último se anunció la inauguración del monumento a Perrate de Utrera, obra del escultor Salvador García.

«Cuando el trabajo que realizamos termina provocando emociones, es algo muy gratificante. La apuesta del ayuntamiento de Utrera es que el flamenco ocupe un lugar predominante en su vida cultural y educativa», señaló finalmente Cristóbal Ortega.