SFDK actúa esta noche en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
SFDK actúa esta noche en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - Vanessa Gómez

SevillaSFDK: «Va a ser el concierto más grande de la historia del rap en España»

Con las 18.000 entradas vendidas desde el 4 de enero, los raperos sevillanos celebran esta noche en el CAAC su XXV aniversario con un espectáculo «aplastante»

SevillaActualizado:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo mutará esta noche en una gigantesca pista de rap. El bello recinto cartujano acogerá un concierto sin precedentes en la historia de este género en nuestro país gracias a dos artistas nacidos a orillas del Guadalquivir.

Cuando SFDK, el grupo que lideran los sevillanos El Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ), se planteó hace unos meses hacer un bolo un poco más especial de lo habitual para celebrar su XXV aniversario, no se le pasó por la cabeza la «bola tan gorda que se ha organizado».

Corría el mes de diciembre cuando anunciaron un concierto para la fecha de hoy en el Auditorio Rocío Jurado, pero en apenas unas horas vendieron las 8.000 entradas que admite el aforo máximo. Con la idea de no dejar a ningún fan sin participar en la fiesta de cumpleaños, optaron por trasladar el espectáculo al CAAC, un espacio acostumbrado a acoger eventos multitudinarios como el festival Interestelar y que tiene capacidad para 18.000 personas. Las 10.000 entradas que se pusieron a la venta el 4 de enero volvieron a agotarse en un santiamén.

Así, el de esta noche será uno de los conciertos más multitudinarios de todo 2019 en la capital hispalense, solo superado por los shows que Alejandro Sanz y Manuel Carrasco ofrecerán en junio, ambos en el estadio Benito Villamarín. Horas antes del «Día D», El Zatu y Acción Sánchez reciben a este periódico en su guarida musical ubicada en el Aljarafe sevillano.

Comencemos por el principio de los tiempos. ¿Cómo surge el movimiento hip-hop en Sevilla?

Zatu: El germen del hip-hop en Sevilla, al igual que en otros tantos sitios, fue el grafiti. Era lo que unía un poco la música y los barrios. Recuerdo venir en bicicleta del instituto y ver a un chaval pintando en San Diego, luego lo comentabas en tu barrio y por la tarde íbamos también en bici a verlo pintar. Así coincidíamos gentes con inquietudes similares pero de diferentes zonas de la ciudad. Era un punto de encuentro: cambiábamos revistas, discos, etc. Es una historia que nace en la calle.

Acción Sánchez: Fue un proceso de asimilación muy lento. Era algo nuevo que llegó importado de Estados Unidos a mediados de los ochenta. Nos lo tomamos como una cultura porque venimos de una época en la que no había nada, ni discográficas ni nada. Todo lo construíamos los grupos en la calle. Como mucho te podías grabar unas cintas que llegaban de las bases americanas de Rota o de Torrejón. En Sevilla a lo máximo que podías aspirar a la hora de acceder discos de rap era conseguir algo de Public Enemy o encargar discos a ciegas en una tienda especializada que montaron.

Alguna vez habéis dicho que tomasteis el hip hop americano como las leyes a seguir.

Los primeros años sí es cierto que aprendimos de los bolos de Busta Rhymes o Mad Skills. Ya no. SFDK tiene su propio sello a la hora de interpretar el rap. Ahora hay muchos chavales que se rigen por las leyes que nosotros pusimos.

¿Qué diferencias encuentran en el hip-hop y el rap de ahora en España respecto al de hace 25 años?

Acción: Han cambiado muchas cosas desde que nos conocimos en 1994, pero principalmente que ahora está todo mucho más profesionalizado, antes era todo más romántico, y de hecho, mucha gente se aprovechó de aquel romanticismo de los chavales.

Zatu: También ha habido cambios en el perfil de los seguidores. Aunque obviamente la mayoría son activistas, como yo los llamo, gente que vive el rap como una religión, ahora podemos decir que este género ha trascendido su frontera musical, que llega y gusta a mucha más gente. Incluso nosotros, los de nuestra generación, siempre hemos sido súper sectarios, tenía que ser todo puro, por ejemplo, no estaba bien visto salir en ciertas emisoras de radio. El que era rapero solo escuchaba rap, ahora, si observas estas estanterías de discos, obviamente abundan los de mi género, pero hay de todo.

Vanessa Gómez
Vanessa Gómez

Cuando se conocieron en 1994 supongo que sería impensable que en 2019 fuesen a estar celebrando de esta manera los 25 años como grupo.

Zatu: Para nada, lo que sí he tenido claro desde el principio es que íbamos a estar siempre juntos los dos. Nunca nos hemos peleado, ni nada parecido, tenemos una conexión perfecta. Es muy raro que no estemos de acuerdo en algún tema a la hora de enfocar un disco o plantear un concierto.

Acción: Siempre hemos ido paso a paso y dentro de un orden, y lo de esta noche no nos lo imaginábamos ni siquiera hace unos meses, imagina hace 25 años.

¿Entonces cuál es el motivo de esta explosión?

Zatu: Este nuevo disco nos está dando mucho mejores números en todos los aspectos. Se junta que es un discazo, con los 25 años del grupo, y que, sin duda alguna, estamos en el mejor momento de nuestra carrera.

De hecho, con «Redención» han sido número uno en venta digitales y cuartos en físicos.

Acción Sánchez: Por esos datos tampoco hay que sacar pecho. Depende de la semana que salga tu disco, puedes estar arriba o abajo. Si esa semana no ha publicado nadie relevante, pues te pegas la vacilada de decir que eres número uno en ventas. Tal y como está la cosa puedes ser número uno en ventas con 500 copias. Es una mentira. A nosotros no nos importan mucho esos datos, en serio. Nos guiamos más por la acogida en los conciertos y el cariño que nos muestra la gente. Sabemos perfectamente cuando un disco ha gustado sin hacer caso a las listas.

«¿Te gusta el disco? Verás el concierto», afirman en “Funkcionarios”, uno de los temas nuevos. Hoy toca comprobarlo.

Zatu: Nuestro directo es bestial. Desde los primeros años. Tocar antes o después de nosotros en un festival es crítico, los grupos intentan evitarlo. Pero lo que tenemos preparado para esta noche va a ser aplastante.

Acción: Tradicionalmente se nos ha dado mejor el directo que los discos. Siempre ha sido nuestro fuerte, es lo que nos ha posicionado. Últimamente se ha equiparado en el sentido de que hemos hecho mejores discos.

El concierto de esta noche tiene unas connotaciones que lo hacen especial por muchos motivos. 25 años de carrera, Sevilla, vendiendo todas las entradas en pocas horas, rodeado de amigos….

Acción: Es el concierto más grande que se ha hecho en la historia del rap en español, tanto en número de espectadores, como en concepto de espectáculo, invitados de todas partes, etc. Este concierto ha hecho remover sentimientos que mucha gente tenía olvidados. Nos tomaremos ciertas licencias por tratarse del día que es, es un día para dejarse llevar por los sentimientos.

Zatu: Va a ser algo histórico. Es el día más importante de nuestras vidas —habla con los ojos vidriosos fruto de la emoción—. Con eso lo digo todo. Me hace especial ilusión que la gente empiece a llegar a Sevilla por la mañana, que disfruten del sol, de esta ciudad en la que hemos vivido siempre. Cuando vayan de camino a la Cartuja y vean la ciudad en la que vivimos dirán, «claro, ahora entiendo muchas cosas de la música de SFDK». Es una noche que quedará para el recuerdo y en la que la gente podrá decir cuando pasen unos años «yo estuve allí». Va a ver mucha gente que nos vio empezar y muchos amigos artistas que van a venir aunque no vayan a subirse al escenario, por el hecho de que quieren estar presentes en un día histórico. Es un hito dentro de nuestro género.

V.G.
V.G.

A este concierto solo lo va a superar este año en Sevilla el de Manuel Carrasco y Alejandro Sanz.

Acción. Y eso que por diferentes motivos no nos han dejado el Estadio Olímpico ni el del Betis ni el del Sevilla. A mí personalmente me hubiera gustado hacerlo en la Plaza de España.

Zatu: Además nos han dejado tres meses sin vender entradas. Se agotaron el 4 de enero. Viendo el ritmo al que se han vendido las 18.000 entradas estamos convencidos de que habríamos llenado el Olímpico. Una de las cosas que más nos enorgullece es el hecho de que se quede en Sevilla este concierto. Podíamos haber hecho este número en Madrid, pero queríamos que el país viniese a vernos a Sevilla. Viene gente de todo el país y de Latinoamérica.

Haciendo un repaso por vuestra carrera más reciente, hay que recordar que pasaron cuatro años entre «Sin miedo a vivir» (2014) y «Redención» (2018). Pese a ello SFDK es actualmente el grupo español de rap más escuchado en Spotify (junto a Kase O) con casi 7 millones de oyentes anuales. Es una apuesta arriesgada eso de no sacar disco en cuatro años, porque es fácil quedar fuera del círculo.

Acción: Fue una estrategia buscada. Pero tampoco somos tontos, hemos hecho algunas cosas durante este tiempo para mantener la vigencia: libros, canciones sueltas, etc. También era necesario parar para tener perspectiva, alejarte un poco para ver la música en general y tu música desde fuera, algo realmente difícil. Con el tiempo hemos aprendido a hacerlo y a ser autocríticos.

Zatu: Era necesario parar, pero no porque no funcionara la cosa. Si por mí fuera haría un disco cada mes, porque en ese sentido somos muy productivos, pero estábamos sacando un disco nuevo cada dos años, y al final eran las mismas giras, las mismas ciudades, en las mismas salas, se hacía todo muy repetitivo.

¿Qué opinión os merece el trap? Cada vez tiene más adeptos.

Es una vertiente más del rap, no deja de ser lo mismo. Los chavales que lo hacen ahora quieren desmarcarlo un poco de lo que se hacía antes, pero hasta la temática es similar al clásico rap americano. Sin embargo, el rap español, el que hacemos SFDK, es más abierto en cuanto a temática.

Este disco ha tenido tal repercusión que el pasado mes de febrero os llevó a tocar a Londres y a Dublín. ¿Qué tal la experiencia?

Zatu: Muy guay, tío. Meter a 600 personas en una sala en el centro de Londres, repleta de españoles, es un subidón. Es una sensación especial, tanto para el público como para nosotros. Se palpa una felicidad diferente en sus caras, es como si les llevaras algo.

Por último, me gustaría destacar el sonido de «Redención». Al igual que vuestros últimos trabajos, este disco está auto producido. Hay cierto concepto equivocado de que la autoproducción, al no contar con el respaldo técnico de una multinacional, puede tener menos calidad, sin embargo, este trabajo suena súper potente, tiene una producción bestial.

Zatu: Los grupos nuevos cuidan menos ese aspecto, pero los más veteranos tenemos el oído curtido. Algunas veces pensamos que es triste gastarnos miles de euros en grabar un disco para que luego veas a un chaval por la calle escuchando tus canciones en el móvil, cuando así se pierde toda la esencia, no se aprecian muchos matices. Pero aun así, nos gusta el sonido cuidado. Si vas a disfrutar del agua, no es lo mismo bucear en el mar que en la bañera.

Acción: Es algo que echo en falta entre la mayoría de discos raperos españoles. Mira, yo pincho en muchísimos garitos de música urbana en la mayoría de ciudades del país, y la gente está acostumbrada a que le pongan temas extranjeros, porque el sonido y los ritmos de aquí no son bailables, hay que hacer temas más cuidados en cuanto a producción y con más ritmos que inviten al movimiento. Consigo que la gente baile con temas nuestros, de Kase O, Violadores del Verso o La Mala Rodríguez. De los nuevos me gusta mucho el rollo que tiene C. Tangana. Pero en general, es un tema que podría mejorarse y que le daría mayor repercusión aún al rap.