Flamenco

Sevilla, protagonista de la Bienal de Flamenco del 40 aniversario

El flashmob de la edición de 2020 serán sevillanas compuestas por Rafael Riqueni

Algunos de los galardonados con los Giraldillos de la Bienal de 2018 Manuel Gómez

Marta Carrasco

La gran cúpula del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla albergó el jueves por la noche la ceremonia de entrega de los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla , que se celebró en septiembre de 2018. Los galardonados de esta edición han sido Lole Montoya , Giraldillo al Cante; Giraldillo al Baile para Ana Morales ; Giraldillo al Toque, Santiago Lara ; Giraldillo al mejor espectáculo para «Una oda al tiempo», de la Compañía María Pagés ; Giraldillo Revelación para la bailaora María Moren ; y Giraldillo Ciudad de Sevilla por la trayectoria artística de toda una vida al guitarrista Tomatito .

El Giraldillo especial del jurado ha recaído en la originalidad de la propuesta artística de «Yo soy» de Isabel Bayón ; el Giraldillo al diálogo con otras músicas ha sido para «Caótico», de José Quevedo «Bolita» , y el Giraldillo especial al Ballet Flamenco de Andalucí a por su vigésimoquinto aniversario. El jurado estuvo compuesto por críticos, investigadores, escritores y expertos en flamenco, y fue presidido por el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz .

Lole Montoya, Tomatito, Ana Morales, María Pagés o Santiago Lara, entre los premiados, han sido premiados con los Giraldillos de la Bienal 2018

Durante la entrega de los galardones, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido , anunció que en 2020 el festival cumple 40 años, «y por ello la protagonista será Sevilla , la ciudad que la creó y que la ha visto crecer», y anunció también que el tradicional flashmob de la Bienal «son cuatro sevillanas que ha compuesto Rafael Riqueni» , y que el público pudo escuchar en el mismo acto.

Zoido mencionó también a Bécquer , «el primero que puso en valor el flamenco», en alusión a su famoso artículo sobre la «Venta de los Gatos», para continuar aludiendo a la Sevilla que, tras la II Guerra Mundial, «se reinventa en sus ferias y fiestas con cartelistas como Baldrich o Hohenleiter , que retratan elegantes mujeres ataviadas de flamenca, como si fueran modelos Vogue», dijo.

Por su parte, Antonio Muñoz ha apostado por que «esa marca Bienal se extienda en Sevilla a través de todo el año» y ha reclamado «más compromiso de las instituciones y de los espónsores», además de la necesidad de «conseguir alianzas para la educación de los más pequeños y desde la Universidad para que Sevilla siga siendo la capital del flamenco».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación