Los Fresones Rebeldes durante un concierto en 2014
Los Fresones Rebeldes durante un concierto en 2014 - Isabel B. Permuy

SevillaLos conciertos del Pop CAAC tiran de nostalgia «indie» con Surfin' Bichos y Los Fresones Rebeldes

El ciclo, que arranca el 27 de junio, traerá también a Kid Loco, La Bien Querida, Hidrogenesse y Ángel Stanich, entre otros

SevillaActualizado:

El ciclo de conciertos Pop CAAC que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo regresa, del 27 de junio al 30 de agosto, con un cartel, con una veintena de conciertos los jueves y viernes, que tira de nostalgia con tres históricos del «indie» de los años noventa, como son Surfin' Bichos, Los Fresones Rebeldes y Amphetamine Discharge.

Los primeros, que actuarán el 19 de junio con Escuelas Pías de teloneros, acuden a Sevilla en la gira en la que recuperan uno de sus discos más celebrados o al menos el que más exposición pública les dio, «Hermanos carnales» (1994). Con motivo del 25 aniversario de su publicación, la banda que lidera Fernando Alfaro ha vuelto a reunirse.

Otros que han vuelto a la carretera son Los Fresones Rebeldes, responsables de clásicos como «Al amanecer», y banda fetiche de Subterfuge. De hecho, el grupo de Felipe Fresón volvió a tocar en directo en 2014, por los 25 años del sello madrileño.

Junto a ellos estará, el próximo 14 de agosto en un cartel bastante coherente, Amphetamine Discharge, una de las bandas de referencia de la escena independiente sevillana de los 90 por su contundente combinación de melodía y distorsión.

Estas tres bandas destacan en un cartel ecléctico, en el que hay sitio también para veteranos del rock sevillano, como el muy reivindicable Pájaro; un representante de aquella generación de cantautores de los 90 como Pedro Guerra; algún artista internacional, como Kevin Johansen, Jacco Gardner y Kid Loco; y luminarias de la electrónica española más internacional, como Pional.

Pero, quizás, lo más atractivo del ciclo, junto al último citado, sea la presencia de una serie de propuestas que han seguido en los últimos años la senda de independencia que abrió el pop de los 90, sin caer dentro del cajón del «indie mainstream» que suele poblar la mayoría de carteles de los festivales.

Es el caso del pop electrónico e inteligente de Hidrogenesse y los sevillanos Escuelas Pías, el pop de autor de La Bien Querida, el insobornable rock de aliento folk de Ángel Stanich, el post rock de los madrileños Toundra o esa nueva y brillante generación de bandas andaluzas unidas por el regusto psicodélico de sus canciones, como son Derby's Motoreta's Burrito Kachimba, Quentin Gas & Los Zíngaros y Vera Fauna. Estos tres grupos, de hecho, forman uno de los carteles más redondos del ciclo, el 23 de agosto.

Estos son, a grandes rasgos, algunos de los veinte conciertos, algunos de ellos con nombres aún por confirmar, que dan cuerpo al tradicional ciclo de conciertos para los meses de verano que ofrece el CAAC y que han programado tres productoras: Sevilla es Pop, The Music Republic y Rocknrolla producciones.

Los conciertos serán en el patio del Padre Nuestro del monasterio de la Cartuja y darán comienzo a partir de las 21.30 horas. Las entradas del ciclo oscilan entre los 7 y los 18 euros, y habrá venta anticipada.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, señaló que este año «se ha querido rescatar la esencia del Pop CAAC con la que nació el ciclo hace quince años, haciendo los conciertos en julio y agosto. También insistimos en la música "indie", porque así es como nació el ciclo. También habrá conciertos en junio y septiembre todas las semanas, pero fuera del Pop CAAC».

Más información sobre el ciclo en www.popcaac.es