María Rosa Navarro «la Divi», en un momento de su actuación en el Concurso Antonio Mairena
María Rosa Navarro «la Divi», en un momento de su actuación en el Concurso Antonio Mairena - A. G.
FLAMENCO

El LVI premio Antonio Mairena se queda sin dueño

El premio a la mejor malagueña fue para Antonio Nieto

Alberto Guillén
Mairena del AlcorActualizado:

La LVI edición del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena ha dejado una sorpresa entre el amplio público que asistió a la cita. De los cinco concursantes enfrentados, el jurado no ha valorado como suficiente su interpretación para alzarse con el premio ofrecido por el Ayuntamiento y valorado en 5.000 euros.

La final arrancó pocos minutos después de las 22.30 horas con la intervención de Laura Marchal, premio Manuel Mairena 2017, y acto seguido, Antonio Nieto Fernández, premio Calixto Sánhez a la mejor malagueña, dio inicio al concurso por soleá.

La segunda concursante en liza, la malagueña María Rosa Navarro «la Divi», arrancó su turno por petenera, para seguir por soleá apolá y puso el cierre por cantiñas.

Tras ello, vino el turno para el homenaje, que este año se ha brindado al insigne Pedro Peña, guitarrista de «Al calor de mis recuerdos», el celebrado disco de Antonio Mairena. El tributo juntó sobre el escenario a las autoridades competentes con los familiares del polifacético artista.

Tras el descanso, volvió el concurso a cobrar fuerza con la actuación de Manuel Pajares, que abrió su turno con granaína y media granaína, muy aplaudida por el público. El siguiente aspirante, Manuel Romero, que comenzó con una malagueña muy ovacionada, siguió con soleá por bulería y cerró con seguiriya. Todavía quedaba por subirse «Coronel Chico» que abrió su turno por taranto, pasada de sobra la una y media de la mañana.

El jurado, compuesto por Antonio Barberán, Eulogio Ortiz, Ramón Soler, Faustino Núñez y Marcelo Sousa, tras las pertinentes actuaciones, se retiró a deliberar, mientras la famiilia de Pedro Peña ocupó las tablas del Auditorio Municipal Manuel Mairena, para rendir pleitesía a su patriarca.

20 minutos más tarde, aparecieron sobre el escenario, de la mano de la presentadora, Sara Arguijo, para reonocer a Antonio Nieto con el premio Calixto Sánchez, dotado con 500 euros. Además, el jurado estimó que, «el nivel de las actuaciones no estuvo al nivel que requiere el galardón que se pone en juego», según declaró Manuel Jiménez Ríos, presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

La LVI edición, pone su broche final esta noche con las actuaciones de José Mercé, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Manuel Castulo y Milagros Mengíbar.