Autorretrato de Murillo
Autorretrato de Murillo - ABC
CONMEMORACIÓN

El PP denuncia la «falta de interés» de Espadas hacia el Año Murillo

Sánchez Estrella lo ve fruto de la «política de improvisación» de su equipo de gobierno

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla sacó ayer conclusiones sobre la política cultural que ha puesto en marcha el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Espadas, que se caracteriza, en su opinión, por la «improvisación» y la «falta de gestión y eficacia». Estas afirmaciones, realizadas ayer por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Mar Sánchez Estrella, se fundamentan en la «falta de implicación e interés» del gobierno municipal ante dos conmemoraciones de principal relevancia en la ciudad: el Año Murillo y el XIX centenario de la muerte del emperador Trajano y la llegada al poder de Adriano.

Así, la dirigente popular detalló que «los actos del Año Murillo comienzan en noviembre de este año y aún no sabemos nada sobre el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en relación a la casa Murillo y acerca de las actividades que allí se realizarán».

En ese sentido, recordó que el pasado marzo el PP realizó una pregunta en el Pleno del Ayuntamiento que obtuvo como respuesta que «la casa Murillo acogería, durante la celebración de la efeméride, un centro de información sobre los itinerarios y resto de actividades programadas; un espacio didáctico dedicado a Murillo y los niños, y un espacio de contenido audiovisual».

Sin embargo, añadió aún «no sabemos si el convenio está o no firmado ni cómo va la organización de dichas actividades, cuáles son esas actividades y los meses pasan».

El PP también denuncia que el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no contempla que se destine su uso permanente como centro de investigación y estudio de la Escuela de Murillo y la Sevilla del Siglo de Oro. «El pasado mes de marzo nos contestaron que no lo tenían previsto porque la titularidad del espacio no es de la Junta de Andalucía sino del Estado», manifestó la dirigente popular.

Esto prueba, en su opinión, el desinterés del Ayuntamiento por este uso, porque «si se tuviera interés ya se lo podrían haber reivindicado al Gobierno de España, que desde un primer momento se ha mostrado colaborador, además es algo que se ha reiterado y solicitado en varias ocasiones en el Pleno».

«El hecho de que el inmueble pertenezca al Ministerio no es ningún problema, ya que los dos museos de la ciudad, el Bellas Artes y el Arqueológico, son de titularidad estatal y gestión autonómica. Por lo tanto no hay ningún impedimento para cumplir lo que se aprobó en el Pleno. Espadas se ríe una vez más de la oposición y de todos los sevillanos al aprobar mociones que no cumple», reiteró Sánchez Estrella.

Respecto a la conmemoración de Trajano y Adriano, Sánchez Estrella recordó que el PP llevó una propuesta al Pleno en enero «solicitando que se constituyera una comisión organizadora destinada a preparar los actos y actividades conmemorativas por esta efeméride así como solicitar al Estado que se retomen las negociaciones en orden a fijar un calendario presupuestario en relación a la rehabilitación y acondicionamiento del Museo Arqueológico».

«Cuatro meses han pasado desde que se aprobó este acuerdo y el gobierno de Espadas ni ha creado la comisión ni ha preparado ningún acto, no hay nada hecho y si siguen dejando los meses pasar no se podrá organizar una conmemoración de altura», destacó la edil popular.

Ver los comentarios