Presentación del concierto y de la edición del himnario de la Catedral
Presentación del concierto y de la edición del himnario de la Catedral - ABC
FEMÀS

La polifonía de Alonso Lobo revive en la Catedral de Sevilla

El Festival de Música Antigua (Femàs) recupera cinco de sus himnos dentro de la edición del «Himnario polifónico» de la seo hispalense

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Alonso Lobo, uno de los grandes compositores renacentistas sevillanos, es una de las citas destacadas dentro de esta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs). De entrada, porque la Catedral de Sevilla, de la que fue maestro de capilla, acoge hoy un concierto de la formación hispalense Bach Accademia dedicado al polifonista ursaonense que falleció un 5 de abril de 1617.

El programa presenta tres himnos recién recuperados y transcritos por el maestro de capilla de la seo hispalense, Herminio González Barrionuevo, en colaboración con el director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Israel Sánchez López.

«Alonso Lobo era un compositor bastante conocido, pero nunca se le ha dado importancia.

Ha pasado igual que con Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales», se lamentaba ayer el director del Femàs, Fahmi Alqhai, quien resaltó la calidad indiscutida de este autor gracias a piezas como «Versa est in luctum», motete para las exequias de Felipe II y que han grabado, entre otros, The Tallis Schollars.

El homenaje al compositor se completa con un varios actos mañana en su localidad natal, que incluye un concierto de la Ensemble Alonso Lobo y Oniria, que interpretará una selección de sus obras en la Colegiata de Osuna.

González Barrionuevo y Sánchez López han recuperado los mencionados himnos del compositor de Osuna dentro de un proyecto más amplio también amparado por el Femàs: la publicación de «El himnario polifónico destinado a los santos de la Catedral de Sevilla», que recoge la edición crítica de partituras rescatadas y transcritas del archivo de la seo, y que incluye obras que van del siglo XVII al XIX.

El maestro de capilla de la Catedral destacó, en referencia a Lobo, que es el último compositor clásico polifónico de la seo sevillana y no un discípulo más de Guerrero, sino «el discípulo». González Barrionuevo abundó en la relación entre ambos compositores al señalar que de las seis misas del «Liber Primus» de Lobo, cinco son paródicas de obras de Guerrero, es decir, que están compuestas tomando un tema creado por el primero.

Las misas del compositor de Osuna, sin embargo, son solo una parte de «El Himnario polifónico destinado a los santos de la Catedral de Sevilla», segundo volumen de la colección Euterpe del Femàs, ya que la edición abarca compositores de tres siglos, entre los que se cuentan también Pedro Rabassa, Gaspar de Úbeda, Domingo Archimbau e Hilarión Eslava.

Lo más propio de la Catedral

González Barrionuevo señala que estos himnos son lo «más propio» que hay entre las composiciones la Catedral de Sevilla, por cuanto se refieren a los santos a los que se tenía más devoción en la ciudad y que «el Cabildo celebraba de forma solemne». Estos himnos están dedicados a San Isidoro, Santa Justa y Santa Rufina, San Hermenegildo y San Diego de Alcalá.

Por su parte, Sánchez López la primorosa edición que ha realizado de la obra la editorial sevillana Point de Lunettes, que favorece, por su diseño, que cualquier coro pueda acercarse a estas obras e interpretarlas. «Esto es lo que necesita cualquier coralista para interpretar estas obras», señala.

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, destacó que esta edición supone una «apuesta» por la recuperación del patrimonio musical y señaló que esta edición del festival lleva 80.000 euros recaudados en entradas, con una ocupación media del 90 por ciento. Por su parte, el director del Femàs quiere seguir dando pasos dentro de la colección Euterpe, no solo con la edición de las partituras recuperadas y su puesta en escena en un concierto, sino también con su grabación.

Ver los comentarios