Espectáculos

El dúo Pimpinela «pega la vuelta» por Sevilla

Los artistas conocidos por cantar los desencuentros de una pareja vuelven a Sevilla. Les espera una nueva gira tras 35 años de éxitos musicales

El dúo PImpinela ABC

Mercedes Benítez

Vete, olvida mi nombre, mi cara mi casa y pega la vuelta... ¿Quién no ha tarareado y bailado esas canciones alguna vez en su vida? Mañana por la noche, los seguidores de Pimpinela tienen la oportunidad de volver a verlos en carne y hueso. Será en concierto en el Cartuja Center Cite de Sevilla.Es la primera cita de la gira «Hermanos, grandes éxitos» con la que este dúo de leyenda vuelve a la capital hispalense después de casi veinte años . La cita en Sevilla no podía faltar pues este dúo siempre que ha podido ha recalado en la ciudad desde que comenzaron su andadura musical allá por el año 1984.

Por eso Lucía y Joaquín (o Joaquín y Lucía, que tanto monta, monta tanto) tenían muchas ganas de volver a una ciudad que según confiesan «les encanta» y que está muy cerca de la aldea del Rocío donde está bautizada la hija de la artista. Su periplo, que empezó en Estados Unidos y pasará por Madrid, Mallorca, Pamplona y Valencia antes de culminar el día 28 en Barcelona es, como explica Lucía, una forma de llevar al público un espectáculo en el que no sólo estarán presentes sus canciones de siempre sino también parte de sus historias personales. Es decir, lo que nadie sabe de Pimpinela, un grupo tan conocido en España como en Hispanoamérica.

Un poco más

Porque, después de 35 años en los escenarios, estos dos hermanos tenían necesidad de darse a conocer un poco más. De su infancia en Buenos Aires (Argentina) pero también de las dificultades que tuvieron que atravesar hasta convertirse en estrellas de la música. Y ese pasado tiene una raíz que a Lucía le gusta recordar. « Nacimos en Buenos Aires pero nuestra familia es española y nuestros padres, de Asturias y de León», dice proclamando su gran cariño por España.

Después de una carrera plagada de numerosos éxitos como «Olvídame y pega la vuelta» o «Valiente» o el tema que grabaron junto a Dyango «Por ese hombre» allá por el año 1985, querían contar sus historias personales. Serán dos horas de concierto en el que además de las canciones de siempre, el público podrá conocer un poco más de sus inquietudes y también las vicisitudes que forman parte de su periplo. ¿El secreto de su éxito para seguir subiéndose a los escenarios tras más de tres décadas? Según Lucía, «ser consecuente» con su propio estilo y su música. Porque, pese a los nuevos movimientos musicales, todavía hay canciones con las que la gente «se siente identificado». Que llegan al corazón. «No sólo hemos hecho canciones de pareja, sino también de la violencia de género o de otras cuestiones sensibles. Nuestras canciones abarcan una gran temática social», recuerda.

Seguramente por eso en sus conciertos puede encontrarse un público «muy familiar» integrado por gente de todas las edades. Abuelos, padres y nietos. Al fin y al cabo, hay una generación que ha crecido con su música. Aunque todos sus temas son muy coreados, Lucía reconoce que lo que mayor entusiasmo despierta entre el público son las clásicas. «Cuando encarno el papel de mujer que se planta ante el hombre, el personaje de la mujer que grita ; ese papel gusta mucho», explica la intérprete. Es decir, sus temas «Pega la vuelta» o «Valiente», reflejo de las clásicas batallitas de pareja siguen siendo los más reclamados en sus conciertos.

Pero entre las letras de sus canciones han dejado hueco para poner una pizca de sentido del humor y de parodia. «El mío quiso casarse y ya estaba casado, si son argentinos o son españoles, son todos iguales», es la letra con la que Pimpinela narra esas típicas conversaciones de mujeres en las que se quejan del comportamiento de los hombres y proclaman que todos son iguales.

Para Pimpinela, cuyos integrantes están muy ilusionados con reencontrarse con su público español, «poder volver es un triunfo». Sobre todo, porque en este mundo tan nuevo y «tan tecnológico» les llena de orgullo que el público siga interesándose por artistas como ellos y vuelva a acercarse a los escenarios para escuchar sus canciones. Pese a las nuevas tendencias que triunfan o a las descargas de las redes sociales. «Es respetable y nos parece bien que surjan nuevas corrientes musicales», explican.

Pero Pimpinela, Lucía y Joaquín, siguen fieles a sus canciones que son siempre todo un espectáculo . De amor y de humor. Las de ayer, las de hoy las de siempre. La cita es mañana por la noche en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación