MÚSICA

Pérez Floristán avisa de que su cita junto a la ROSS será una «fiesta»

El pianista sevillano interpretará a Duke Ellington, Gershwin y Bernstein

El pianista sevillano Juan Pérez Floristán junto al director de la ROSS John Axelrod Vanessa Gómez

J. Morillo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cierra mañana y pasado en el Teatro de la Maestranza la temporadacon uno de los programas diseñados por su director artístico, John Axelrod, más esperados de este año. Y lo es por la presencia como solista del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, una de las grandes promesas no solo del piano español, sino de la música europea, tal y como señaló ayer Axelrod en la presentación que espera volver a contar con él en próximas temporadas.

El otro gran atractivo del programa con la ROSS es que Pérez Floristán, ganador en 2015 del prestigioso concurso de piano de Santander y que publicó el pasado año un álbum en Naxos con piezas de Liszt, Beethoven y Schumann, va a enfrentarse a un repertorio al que, reconoce, no está «acostumbrado» y que le exigirá capacidad de «improvisación».

Porque junto a la Sinfónica va a interpretar piezas de compositores estadounidenses que se mueven en un terreno fronterizo entre la música clásica y el jazz. En concreto: «Harlem», del gigante del jazz Duke Ellington; «Un día en Nueva York», de Leonard Bernstein, de quien se celebra este año su centenario; y «I Got Rhythm. Variations» y «Rhapsody in Blue», esta última en su versión original para banda de jazz, de George Gershwin.

El hecho de que este no sea su repertorio habitual no significa para este pianista que no disfrute del programa, más bien al contrario. «Me gusta el jazz clásico, pero también el actual», señala un músico habitual en conciertos de The Bad Plus, Chick Corea y Brad Mehldau, pero también de rock progresivo, pues recientemente acudió a ver a King Crimson.

De hecho, considera e l repertorio del concierto paralelo al desarrollado por compositores del nacionalismo español , como Manuel de Falla, quien, según explicó, recurrió al lenguaje de la música tradicional para componer de forma diferente y evitar tener que seguir el libro de estilo de compositores centroeuropeos com Brahms o Wagner.

El pianista está muy vinculado a la ROSS y al Teatro de la Maestranza desde su niñez, por cuanto su madre es la profesora de piano del conservatorio de Sevilla María Floristán y su padre, el director Juan Luis Pérez, habitual años atrás en el podio de la Sinfónica. Por ello, quiso tener unas palabras de recuerdo para «la jefa de las azafatas» del Maestranza , que falleció días atrás a causa de una larga enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación