AÑO MURILLO

Medio millón de visitantes en Sevilla para el Año Murillo en un trimestre

El Bellas Artes logra, con 152.000 visitas en solo tres meses, casi de la mitad de visitas que tuvo en todo 2017

La exposición «Murillo y su estela en Sevilla» ha superado los 35.000 visitantes DAVID VICO

J. M.

E l Año Murillo va cumpliendo sus objetivos, al menos, en lo que se refiere al número de visitas a las exposiciones organizadas para conmemorar el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano, disparando el número de personas que han accedido a los diferentes espacios expositivos de la ciudad. En solo tres meses, más de medio millón de personas han accedido a las exposiciones organizadas para la conmemoración.

Entre ellas, detaca la muestra «Murillo y los Capuchinos de Sevilla» , que en tres meses ha logrado 152.000 visitantes desde su inauguración a finales de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla . La cifra supone casi la mitad de las visitas que tuvo el Bellas Artes el pasado año, en el que por primera vez superó las 300.000 en toda su historia.

La cifra también resulta significativa no solo si se compara con la que cerró el museo sevillano el pasado año, de algo más de 335.000 , sino, sobre todo, con la de 2016 , cuando tuvo unas 230.000 , gracias en buena medida a la exposición que dedicó a Pacheco; y 2015 , año en el que solo alcanzó unas 188.560 .

Según la directora de la pinacoteca y comisaria de la «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», Valme Muñoz , la exposición va camino de convertirse en la más visitada de la historia del museo , con 152.000 visitas en tres meses. «Hasta la fecha la muestra más visitada del museo fue la de la Casa de Alba , que obtuvo en cuatro meses 153.000 », explica.

También lleva un considerable número de visitas «Murillo y su estela en Sevilla» , que organiza el Ayuntamiento de Sevilla en el Espacio Santa Clara . De hecho, el pasado fin de semana ha batido su récord, sumando el sábado más de mil visitantes.

Con vistas al puente de Andalucía, la muestra que tiene como comisario al profesor Benito Navarrete alcanzará los 35.000 visitantes desde su apertura el pasado 5 de diciembre.

También ha logrado excelentes cifras de visitas «Murillo y la mirada de la Santidad» , abierta desde el pasado puente de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla. A finales de enero superaba las 228.000 visitas .

A la espera de que se haga público el dato de febrero, esta exposición que reúne 16 grandes obras de Murillo en el espacio para el que fueron creadas es la que más visitantes ha logrado, aunque hay que tener en cuenta que la entrada de la muestra es la misma que la general para visitar el templo.

No obstante, señalan desde la Catedral, los datos superan a los de las mismas fechas del pasado año, por lo que se evidencia el atractivo que también en este espacio ha tenido el nombre de Murillo.

Casa Murillo

La Casa Murillo , restaurada para la efeméride y reconvertida en un centro de recepción de visitantes y en el kilómetro cero de los Itinerarios de Año Murillo, también ha contado desde su apertura a comienzos de diciembre con una notable afluencia de público .

Más de 24.000 personas han pasado por este inmueble situado en pleno corazón de Santa Cruz en el que el visitante puede informarse a cerca de las rutas y exposiciones, obtener gratuitamente el pasaporte de Año Murillo y asistir a la proyección del documental «El último viaje» .

Las exposiciones «Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo» , que concluye este martes día 27, y «Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después» , ya clausurada, vienen a redondear los datos de este primer trimestre del aniversario, que ha superado en total el medio millón de visitas , a la espera de los números definitivos tras el puente de Andalucía, justo cuando se cumplen los tres meses de la inauguración.

Además, los espacios que conforman las paradas de los itinerarios también han visto crecer sus visitas gracias a la efeméride. Igualmente, otras propuestas del programa también han gozado de grandes resultados de público, como el ciclo de música barroca «Bajo el signo de Murillo» , que ha llenado las iglesias de San Luis de los Franceses y la Caridad cada día de concierto desde el comienzo del mes.

Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, estas cifras son «una prueba de que la ciudad y el turismo se han volcado con la celebración del cuarto centenario del pintor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación