Danza
Jan Lauwers y Olivier Dubois, dos grandes de la danza europea en Sevilla
El coreógrafo belga ha elegido el Teatro Central para el estreno nacional «All the Good». Por su parte, el francés pone el colofón al Mes de Danza en el Teatro Maestranza
Marta Carrasco
Jan Lauwers y la Need Company vuelve a elegir el Teatro Central de Sevilla para estrenar en España su obra, «All the good», el 8 y 9 de noviembre, un espectáculo en el que vuelve a contar con la música de Maarten Seghers y que lleva a cabo junto a Grace Ellen Barkey , bailarina y compañera de Lauwers con quien fundó la Need Company hace más de treinta años.
Lauwers es un habitual del teatro Central, donde nos desveló toda su faceta creativa con «La habitación de Isabella» que estrenó en noviembre de 2005, a la que siguieron obras como «El poeta ciego» o más recientemente, «Guerra trementina» . «All the good» se mueve en las transfronterizas tierras del teatro-danza-música, en las que tan cómodo desarrolla Lauwers, que como artista plástico también expone en centros de arte. La obra se estrenó en el Rhurtriennale Festival , en concreto en la antigua sala de las máquinas de carbón de la localidad belga de Gkadbeck.
Lauwers vuelve a lo íntimo y reflexivo con este montaje que es una crónica de pérdida y esperanza en un momento en que Europa está desechando sus valores y un gran grupo de personas sucumben al odio y la ignorancia. Por un lado, está la vida del veterano de guerra israelí Elik Niv , al que Lauwers conoció en 2014, un hombre que luchó contra Hezbolá matando a once personas, y quien tras sufrir un accidente y proceso de rehabilitación, se convirtió en bailarín profesional. También aparecen multitud de objetos de cristal, cerca de mil que componen la escenografía, y que están realizados por el artesano palestino Mahmoud , uno de los últimos sopladores de vidrio de la ciudad palestina de Hebrón, a quien Lauwers también conoció en sus viajes.
En este montaje hay también una historia con fondo autobiográfico, la de la propia familia de artistas de Jan Lauwers , con Grace Ellen Barkey y sus hijos en su casa, un viejo local y panadería en el infame distrito de Monlenbeek . Por eso nos presenta a la familia, a modo de conferencia, en un primer momento del espectáculo. La escena, que se desarrolla en una especie de taller de artistas, cuenta la historia del propio Lauwers, pero él no está, lo representa el actor Benoît Gob.
Una inquietante obra que durante alrededor de dos horas, nos planteará temas como el terror de la economía en expansión, el abuso de nuestro planeta, y la falta de solidaridad, en la que Lauwers vuelve a entrecruzar las personalidades de sus intérpretes, que en este caso proceden de siete nacionalidades diferentes, para conseguir nuevos lenguajes, no sólo dancísticos, sino plásticos y musicales.
Olivier Dubois, fin del Mes de Danza
En el teatro de la Maestranza los días 8 y 9 pone punto final a la XXVI edición del Mes de Danza el bailarín y coreógrafo, Olivier Dubois que presenta la pieza titulada, «Pour sourtir a tour» , estrenada en el Festival de Marsella en 2018.
Aún está en el recuerdo del público de Sevilla el estreno de la obra «Auguri» , una agotadora obra coral, que este coreógrafo presentó en 2017 en el Teatro Central. En este caso cambia de registro y nos plantea un sólo, que tiene un carácter perecedero, es decir, que las reglas del juego las marca el propio público que asiste a la función.
Para este nuevo espectáculo, él está solo en el set. Sin artificio ni plan de retirada, el coreógrafo y el bailarín se prestan con humor a un juego que podría tomar la forma de una cancha o un espectáculo o incluso una disección.
Sometido a un proceso aleatorio dirigido por el público y que él mismo estableció las reglas, Olivier Dubois revisita algunos de los sesenta espectáculos en los que ha participado desde el comienzo de su carrera. Inspirado en el Libro de los Muertos del antiguo Egipto , se embarca en un viaje de fragmentos de danza para buscar mejor al artista, buscar en el cuerpo del intérprete lo que hace una obra maestra y leer en sus entrañas. Un espectáculo que es como un renacimiento.
Agitador incuestionable de la escena francesa desde hace más de diez años, está considerado como uno de los mejores bailarines del mundo por la revista especializada, Dance Europe. Olivier Dubois ha actuado junto a Angelin Preljocaj, Cirque du Soleil, Jan Fabre, Dominique Boivin, Sasha Waltz , entre otros. Actualmente su compañía está asociada al Centquatre de París y también es artista asociado al teatro PaulEluard de Benzons.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión