Vetusta Morla es el primer cabeza de cartel confirmado para el Interestelar 2019
Vetusta Morla es el primer cabeza de cartel confirmado para el Interestelar 2019 - ABC

Interestelar 2019Vetusta Morla: «Es una pasada la entrega del público en Sevilla»

El grupo de Tres Cantos, nominado a tres Grammy Latinos, estará en la próxima edición del festival Interestelar

SevillaActualizado:

El nombre estaba en el aire, pero ya es una realidad: Vetusta Morla será el cabeza de cartel de la próxima edición del festival Interestelar, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo del próximo año. Así lo han confirmado los organizadores del evento desplegando una lona con el nombre de los de Tres Cantos sobre el escenario principal del Picnic Interestelar, celebrado este fin de semana.

Vetusta Morla, que recientemente ha sido nominado a tres categorías de los Grammy Latino (Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa y Mejor Diseño de Empaque) está embarcado en una de las giras más importantes y exitosas de su carrera, que comenzó en Latinoamérica con 8 directos en distintos países. Asimismo, con «Mismo Sitio, Distinto Lugar» (2017), la banda ha conseguido entrar, también por primera vez, en las listas anuales del prestigioso Billboard.

Lo récords en 2018 para Vetusta Morla no acaban ahí. Uno de los hitos más importantes, tanto de su carrera como de esta gira, sucedió en la Caja Mágica de Madrid, donde consiguieron reunir cerca de 38.000 personas en un único concierto, hace tan solo unos meses. Desde entonces, el grupo madrileño no ha dejado de colgar carteles de «todo vendido» allí por donde pasan, siendo esta una de sus giras más numerosas en público. Juanma Latorre, guitarrista y compositor del grupo madrileño, atiende a ABC de Sevilla para hablar de su gira y su próxima aparición en Interestelar 2019.

Antes de empezar, enhorabuena por vuestra nominación a tres Grammys Latinos. ¿Qué se siente al estar nominado?

Nos hacen muchísima ilusión. Los Grammy son los premios de música más importantes que hay en el mundo y estar nominados en esas categorías, entre tantos y tantos candidatos que hay en toda Iberoamérica, es para nosotros todo un orgullo. Es un triunfo solamente el estar nominados y tener la ocasión de mostrar lo que hacemos, en un ámbito como es el de la élite de la música latinoamericana.

Sin olvidar vuestra nominación a «Mejor Diseño de Empaque». Vuestros discos y vinilos son casi una pequeña obra de arte.

Esa tercera nominación también es increíble porque, como tú mencionas, siempre hemos puesto muchísimo cuidado, siempre hemos tratado que nuestros discos fueran también una obra de arte visual y que fueran un objeto que uno desea tener. No solamente una colección de unos y ceros en un cedé, sino algo que realmente es un objeto que disfrutas. Estamos muy contentos por ello.

Aunque vuestra carrera en el mercado latino es algo que habéis trabajado casi desde el minuto cero, ¿creéis que este nuevo disco es un punto de inflexión en vuestra trayectoria? ¿Ayuda contar con las herramientas de Sony a nivel de distribución?

Sí, sí, sí. La ayuda de Sony con la proyección internacional ha sido muy importante y es una de las razones por las cuales formamos un acuerdo con ellos. Nuestro álbum, por primera vez en nuestra historia, se ha publicado simultáneamente en Latinoamérica, junto con España. Se ha dado a conocer más que nunca en muchos países de América Latina y ha tenido la repercusión suficiente para estar nominados a estos Grammy Latinos. La valoración de nuestra sociedad con Sony es muy positiva.

En mayo de 2019 seréis cabeza de cartel de uno de los festivales más importantes de Andalucía, el Interestelar, ¿tenéis ganas de volver de festival a Sevilla? Puede que no vinierais desde 2011, quizás, ¿no?

Pues yo creo que sí, yo creo que desde el Territorios de aquel año, si no recuerdo mal. Aunque sí que es verdad que es un lugar al que hemos ido a hacer conciertos y hemos disfrutado mucho tocando, la última vez en el Auditorio Rocío Jurado, que fue una pasada la entrega del público en Sevilla, es increíble. Volver de festival también tiene sus alicientes, estás en otro ambiente distinto, conoces los conciertos de otras bandas y al final va más gente también. El poder de convocatoria de los festivales permite que nos vea un público que, a lo mejor de otra manera, no vendría a un concierto nuestro. Mostrar nuestra música ante esas personas es un aliciente importantísimo para nosotros.

Vuestra gira comenzó en América Latina y después siguió por España. Aquí tuvisteis una de las citas más importantes, aquel concierto en la Caja Mágica al que asistieron 38.000 personas; casi todos vuestros conciertos cuelgan el cartel de «todo vendido» y ahora vais a hacer ahora una gira europea. ¿Puede ser la gira más importante de vuestra carrera?

En cierto sentido sí, bueno, es una gira que en España nos ha catapultado a un número de público y a un carácter de show que no habíamos adquirido antes. Viene mucha más gente que antes a vernos, se ha multiplicado. Los espacios son más grandes y eso nos ha obligado a plantear el show de una manera diferente. La interacción entre lo visual y lo musical ha sido un reto, nos ha empujado a una transformación artística que nos ha llevado a probar cosas nuevas y nos ha ampliado un poco la experiencia, nuestro bagaje y las herramientas artísticas que están a nuestro alcance y que utilizamos a la hora de plantear nuestra obra. Comenzar la gira en América Latina también ha sido muy importante porque ha sido una gira que nos ha permitido tocar por primera vez en países como Perú o Chile, donde ya habíamos tocado en un festival, pero es la primera vez que hacíamos un concierto propio. Hemos podido ahondar en México, Colombia y Argentina. Ha sido al gira más intensa, que suma un mayor número de público y que tiene ese empujoncito extra, que es que nos ha obligado a improvisar y a aprender en el plano artístico, que para nosotros sigue siendo lo más importante.

Este está siendo un año bastante completo, pero todavía no ha terminado…

¡Sí! [Ríe]. No, la verdad que está siendo de traca [risas].

Puestos a soñar, ¿qué es lo que haría que fuera un año redondo?

Puestos a soñar, la concesión de alguno de los premios Grammy, aunque ya solamente la posibilidad de estar nominados es increíble. Pero sería lo que redondearía el año y que todos los conciertos que hagamos de aquí a final de año salga lo mejor posible, aunque ya el año está cerrado y por lo tanto las sorpresas que pudiera haber es el premio. Pero no sería una mancha en el expediente que no lo ganáramos, porque ha sido un año increíble para nosotros.