La historia secreta de «La peste», en el Aula de Cultura de ABC

Este miércoles, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Pedro Álvarez se dan cita en el Aula de ABC

A la izquierda, el guionista Rafael Cobos, con el director de la serie, Alberto Rodríguez VANESSA GÓMEZ

EVA DÍAZ PÉREZ

Propusieron un espectacular viaje en el tiempo. En fotogramas se podía respirar la pestilencia de los animales, el sudor de las ropas, las estancias mal ventiladas, el hedor del estiércol mezclado con el barro de las calles, la podredumbre de las curtidurías, el aire corrupto de los cementerios parroquiales. Un retrato de la Sevilla del siglo XVI que dibujaron en la ambiciosa serie «La peste» , producida por Movistar +.

El director Alberto Rodríguez , el guionista Rafael Cobos y el documentalista Pedro Álvarez son los protagonistas del Aula de Cultura de ABC que dirige Francisco Robles y que tendrá lugar hoy 4 de abril. El acto, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación CajaSol, se celebra en la Plaza de San Francisco a las 19.30 horas.

Ante el éxito cosechado por la serie, el equipo artístico prepara ya la segunda temporada que se podrá ver en 2019 . Los responsables de esta producción, que contó en su primera parte con un presupuesto de diez millones de euros, hablarán sobre la intrahistoria de la serie, cómo se originó la idea, las dificultades de la documentación, la elección del reparto, los lugares de rodaje y la compleja recreación histórica.

Precisamente, la Sevilla del siglo XVI que han logrado reconstruir en «La peste» ha sido uno de sus grandes logros. La rigurosidad en el rescate de hechos históricos, los detalles de la vida cotidiana o las características de la ciudad histórica son las claves de la aceptación del público. Además, la introducción de un thriller con cruentos crímenes en serie provocó en el público la seducción de la intriga en cada uno de los seis episodios.

La epidemia que se refleja en la cinta es la peste atlántica de 1597 , pero buena parte de la recreación es la de 1649, que devastó Sevilla y acabó con la mitad de la población. Los responsables de «La peste» han manifestado en muchas ocasiones que la epidemia funciona en la historia de la serie como una metáfora del horror, del mal, de la ignorancia, del egoísmo, de la muerte y la destrucción. Una epidemia atroz que sucede en una ciudad que era entonces símbolo de la opulencia, llena de contrastes entre la riqueza y la miseria. Pero también una Sevilla de devociones y al mismo tiempo de excesos donde se citaban los pecados capitales de la lujuria y la avaricia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación