FADO

Gisela Joao: «El público de Sevilla va a ver mi corazón»

La cantante portuguesa alza este sábado el telón de la temporada en el Teatro Lope de Vega, en la que es también la inauguración del III Festival de Fado de Sevilla

La cantante portuguesa Gisela Joao EFE

FRANCISCO CHACÓN

La cantante portuguesa Gisela Joao (Barcelos, 1983) se muestra en todo su esplendor después de la operación de urgencia a la que fue sometida este verano en un hospital de Lisboa. Pasado el susto, se exhibe como lo que es: una de las grandes voces del fado actual , como a buen seguro demostrará en el III Festival de Fado de Sevilla , que inaugurará este sábado y que también presenta las actuaciones de Camané (21 de noviembre) y Kátia Guerreiro (5 de diciembre).

Su actuación servirá también para alzar el telón de la temporada del Teatro Lope de Vega , el escenario que ha acogido en sus tres ediciones este festival consagrado a la música del país vecino más conocida y reconocida en el mundo, que cuenta, además, de las actuaciones con un buen número de actividades paralelas en el Consulado General de Portugal .

Después de desplegar lo mejor del género el pasado mes de julio en Madrid y a comienzos de septiembre en Barcelona, el sevillano es el tercer festival en España que realiza la productora Everything Is New, líder en el sector de los conciertos en el país vecino.

La capital andaluza albergó en 2015 la primera experiencia de este tipo, rindiéndose a los pies del alma lusa de Carminho, Cuca Roseta y Raquel Tavares .

En cuanto al año pasado, desembarcaron António Zambujo , Ana Moura y Cristina Branco . Por tanto, esta nueva edición confirma que la convocatoria está más que consolidada y se ha abierto un hueco por derecho propio en la programación del Teatro Lope de Vega a través de una cuidada selección de intérpretes.

– Ha logrado un éxito masivo en Portugal desde que publicó, hace cuatro años, su homónimo álbum de debut, que fue considerado el mejor disco de 2013 al otro lado de la frontera. ¿El estrellato ha revolucionado su vida?

– Sí, mi vida cambió por completo de la noche a la mañana. La gente pasó a conocer mi trabajo y a esperar cosas de mí. También comenzó un carrusel de viajes y conciertos, además de una exposición pública de mí misma… Ahora tengo que saber gestionar mi tiempo. Fue todo una gran revolución, un verdadero desafío. Me refiero a nivel físico y psicológico. Pero, claro está, hablo en el buen sentido.

– Tal vez usted represente el rostro más contemporáneo del fado, ¿no es así? ¿Está de acuerdo?

– Me gusta esa idea, sí. Creo que es una definición encantadora, pero en verdad canto fado tradicional con letras más antiguas que yo, y también músicas más antiguas que yo o incluso que mis padres. Por eso, en el fondo, no deja de parecerme curioso que digan eso acerca de mí.

– Las nuevas generaciones se rinden ante el fado tanto como antes. ¿Por qué piensa que sucede esto?

– ¡¡Sí!! O por lo menos espero que sí. Creo que solo conociendo las raíces se puede llegar a afirmar que a alguien le gusta el fado de verdad.

– Pero el género ha evolucionado mucho desde los tiempos de Maria Severina Onofriana (primera fadista de la historia por las calles del barrio lisboeta de la Mouraria, donde cantaba a su amante, el Conde de Vimioso), de Beatriz da Conceiçao, de Alfredo Marceneiro, de Carlos Ramos y, cómo no, de Amália Rodrigues, la diva más internacional del fado.

– Sí, sí, claro. El género ha vivido unas cuantas mutaciones a lo largo de todos estos años. Prefiero pensar que son experiencias de paso, aunque, por supuesto, solo contribuyen a enriquecer al intérprete.

– ¿Considera que el fado es una manera de vivir, algo que va mucho más allá de un mero estilo musical?

– Sin duda. El fado es una manera de vivir, claro que sí.

– ¿Por dónde pasa el futuro del fado? ¿Por mirar al pasado? ¿Por proyectarse más hacia el tiempo que vendrá?

– (Risas) Lo que tengo clarísimo es que el fado nunca va a desaparecer porque los jóvenes de hoy están muy atentos a los cantantes de la actualidad. De cualquier forma, pienso que es fundamental respetar el pasado, naturalmente.

– Usted llega a Sevilla para dar a conocer su segundo álbum, «Nua» («Desnuda»). Será pocas semanas antes de cantar en la legendaria sala Musikverein, de Viena, donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo cada 1 de enero. ¿Qué va a ver el público de la capital andaluza?

– Estoy encantada de poder decir a este periódico que la gente va a ver ¡¡mi corazón!! Porque me voy a entregar al público sevillano.

– ¿Conoce la ciudad? ¿Ha estado alguna vez? ¿Le gusta? Ya sabe que la sensibilidad y el sentimiento del flamenco entroncan con los del fado.

– Nunca estuve en Sevilla, así que no la conozco, pero tengo un vestido de sevillana que me encanta. Jajaja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación