CONCIERTO

Fito Cabrales: «Las cárceles no deberían ser para los cantantes»

Junto a los Fitipaldis, el rockero actuará mañana en el Estadio de la Cartuja de Sevilla para celebrar el 20 aniversario de la banda

El rockero actuará mañana en el Estadio de la Cartuja para celebrar el 20 aniversario de la banda EFE

Fernando Rodríguez Murube

Gorra calada, patillas infinitas, rostro afilado, cuerpo menudo y una traviesa locuacidad que asombra constantemente por su tremenda honestidad y arriesgada franqueza , alejada siempre de conveniencias y diplomacias.

De hecho, es de los pocos músicos que durante la entrevista no recomienda discreción a la hora de transcribir sus palabras. Hablamos del rockero Fito Cabrales, quien junto a sus inseparables Fitipaldis protagonizará mañana en el Estadio de la Cartuja uno de los conciertos más potentes, más multitudinarios y de mayor repercusión de los programados este año en Sevilla .

Las estrellas de rock suelen ser personas muy presuntuosas y con propensión al mesianismo, no es el caso de Fito, que afronta la conversación como si de una charla entre colegas en la barra de un garito se tratase, rompiendo de inmediato las invisibles barreras de las protocolarias presentaciones con magnífico sentido del humor y lanzándose muy pronto a hablar de su gira, de la profesión, de política, de Cataluña, de drogas y, por supuesto, de rock and r oll .

«Sevilla es la última de las veinte ciudades que visitamos en esta gira, y llegamos con muchísimas ganas, la gente se va a encontrar enfrente a una banda ilusionada por darlo todo sobre el escenario para que podamos pasar un buen rato», adelanta.

Se le ve feliz con la gira, hasta el punto de definirla como la gira de su vida, porque además de que el público está respondiendo «a lo bestia», y los invitados son «de lujo» , resalta el gran ambiente que existe entre los integrantes de la banda y de todo el equipo, «algo que no ocurre siempre». «Cuando llevo varios días sin concierto estoy deseando que llegue el día para volver a juntarnos».

Tal y como se preveía, la gira está siendo todo un éxito— en Sevilla le esperan más de 20.000 personas, el más multitudinario de los veinte conciertos que conforman el tou r—, algo que obviamente le satisface, pero a la vez, a sus 51 años, le hace poseedor de una gran responsabilidad.

«Cuando tenía 20 años no me preocupaba de nada, simplemente salía al escenario a pasármelo bien. Ahora es distinto. Pensar que hay gente que se pide días en el curro para venir a vernos, que somos el plan del fin de semana de mucha gente , está guay, lo valoramos mucho y es un compromiso que nos hace sentir muy bien».

Al ser cuestionado por qué ha cambiado en estos 20 años y si ha podido provocar un descenso de motivación, Fito responde como un resorte: « Puedo asegurar que hay una cosa que no cambia: la ilusión por hacer canciones, por hacer música ».

«Es increíble poder hacer esta gira y compartir escenario con gente como Ariel Rot, Macaco, M-Clan, Amparanoia, Leiva, etc»

«Es incluso mayor, porque ahora somos más conscientes de todas las cosas que hacemos y de todas las cosas buenas que nos pasan, y eso nos hace disfrutarlas de una manera más completa». «Por ejemplo, hacer esta gira y compartir escenario con gente como Ariel Rot, que estará en Sevilla , Macaco, M-Clan, Amparanoia, Leiva, etc».

Sobre el momento que atraviesa el rock and roll y si se ha ablandado un poco, el vasco lo tiene claro: «Hay que buscarlo más allá de lo explícito, más allá de Chuck Berry o Elvis . Por ejemplo, los Fetén Fetén, que también estarán con nosotros en Sevilla, para mí también son rock and roll, aunque en un primer momento no sea su etiqueta».

Respecto a la temática, explica que al principio, « las grandes bandas de rock and roll de los años 50 solo hablaban de chicas y coches , así que tampoco hay que alarmarse; además, es muy posible que las bandas que generan mayor controversia no lleguen a oídos del gran público».

Por todos es sabido que el cantante ha pasado en varias ocasiones por fuertes periodos de adicción a las drogas . Afortunadamente ya afirma estar completamente restablecido.

Como «experto» en la materia, se atreve a teorizar acerca de la influencia de las drogas en la música : «Es difícil imaginar a los hippies sin el LSD, al reggae sin la marihuana, al punk sin anfetas o a España sin el alcohol, porque aquí todo se hace con alcohol».

«Está científicamente demostrado que hay neuronas que se conectan gracias al consumo de algunas sustancias». No obstante, matiza que « el fallo es pensar que todo el que se tome un tripi va a tocar como Jimmy Hendrix , él tocaba así de bien porque era un verdadero genio, era una de esas personas tocadas por la varita mágica».

« Janis Joplin, The Beatles o el propio Jimmy Hendrix, siempre habían tenido un talento increíble independientemente de que consumieran drogas».

La libertad y la educación

Según el autor de «Soldadito marinero» , «la libertad debe ser el valor que más anhele una sociedad». Por eso, Fito, que siempre se ha declarado «de izquierdas» pese a admitir que no entiende demasiado de política, «aunque sí hay cosas que me afectan directamente y presto más atención», celebra la entrada de Pedro Sánchez en laMoncloa.

«Ojalá esta brisa de cambio que se respira ahora aporte soluciones, porque me parece surrealista que un artista vaya a la cárcel por cantar, las cárceles no deben ser para los cantantes », declama, en clara alusión al rapero Valtonic.

Respecto el conflicto catalán , Fito tiene su propia receta: «España está llena de tíos normales que te pegarían dos ostias o, incluso, dos tiros por defender la estelada, la ikurriña o la bandera española. Es una realidad, y la única manera de terminar con esa actitud cazurra es logrando que la gente tenga una mayor capacidad de análisis gracias a una mejor educación.

Hace falta una mayor inversión en educación para que la gente pueda tener una opinión formada y no se deje influenciar por informaciones sesgadas ni por voceros con megáfonos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación