Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla premia con el Giraldillo de Honor el cine político de Pere Portabella

Revindicará también su labor como productor con el estreno de copias restauradas de «Viridiana», «El cochecito» y «Los golfos»

El director catalán Pere Portabella Efe/Alejandro García

Jesús Morillo

El Festival de Sevilla de cine europeo ha anunciado este lunes que va a distinguir al cineasta catalán Pere Portabella (Figueras, 1927) con el Giraldillo de Honor de su decimosexta edición , que se celebrará del 8 al 16 de noviembre.

De esta forma, el certamen sevillano premia el cine político de un creador que durante la Transición fue responsable de títulos como «Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública» (1977), film que conoció una segunda parte en 2015 con «Informe General II-El nuevo rapto de Europa» , centrado en las consecuencias de la crisis y con el movimiento del 15M de fondo.

El nombre de Pere Portabella como Giraldillo de Honor lo hizo público este lunes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Mu ñoz , quien señaló que «a pesar de contar con una dilatada trayectoria ha tenido pocos reconocimientos».

Por su parte, el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos , destacó que Portabella es un «hombre fundamental de la política -fue cargo electo por el PSUC en el Parlamento catalán y el Senado-, la cultura y el cine español».

Este Giraldillo de Honor distingue a este cineasta no solo como director sino también por una carrera como productor que incluye grandes títulos del cine español, como «Viridiana», de Luis Buñuel ; «El cochecito», de Marco Ferreri y con guión de Rafael Azcona ; y «Los golfos», de Carlos Saura .

El certamen sevillano estrenará copias restauradas de estos tres clásicos junto a tres películas de su trayectoria como director que lo muestran, explican desde el festival, como un cineasta «visionario , adelantado a su tiempo y transgresor, que transita entre el surrealismo, la verdad documental y la poesía». Así, el festival proyectará «Vampir-Cuadecuc» (1971), «El silencio antes de Bach» (2007) y «El sopar» .

Junto a Portabella, el Festival de Sevilla ha anunciado también la presencia de otros cineastas españoles, entre el que destaca José Luis Guerin , ganador del Giraldillo de Oro de 2015 con «La academia de las musas». En esta ocasión, regresa a Sevilla para proyectar «De una isla» , su última producción, un corto de 25 minutos encargado por la Fundación César Manrique y que su autor califica de «drama ecológico».

Además, Guerín presentará en el certamen una copia resmasterizada y remontada por él mismo de su primer largometraje: «Los motivos de Berta» (1983).

Cienfuegos desgranó también otros títulos que ofrecen una panorámica de lo que se está cociendo en el cine español, tanto en lo que se refiere a títulos de cineastas consolidados como emergentes .

Benito Zambrano

Así, dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, destaca el nombre de Marc Vigil , conocido por la serie «El Ministerio del Tiempo» , que estrena en Sevilla «El silencio del pantano» tras celebrar su preestreno mundial en el Busan de Corea. Un «thriller» protagonizado por Pedro Alonso ( «La Casa de Papel» ), Raúl Prieto, Nacho Fresneda y Carmina Barrios .

En el apartado «Special Screenings» los espectadores podrán disfrutar de la última película de Benito Zambrano , «Intemperie» . Protagonizada por Luis Tosar , Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero, una adaptación de la aplaudida novela de Jesús Carrasco .

Con una larga trayectoria como productor, el cordobés Guillermo Rojas debuta como cineasta en la ficción con la comedia dramática «Una vez más» , una producción sevillana que parte de un funeral que provoca el reencuentro de Abril, el personaje protagonista, con su pasado y sus sueños de juventud.

Polo Menárguez debuta en el largo de ficción con «El plan» , cinta protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco , que vuelven a trabajar juntos después de «Tarde para la ira» . Basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal , cuenta con un equipo técnico de acento andaluz, entre el que destacan nombres como el director de fotografía Alejandro Espadero .

Relevo en el cine español

También el cine español es protagonista este año de Revoluciones Permanentes , una sección del Festival de Sevilla que nació el año pasado, heredera de la emblemática Resistencias , y que ya congregó a grandes cineastas como Albert Serra y Alexander Kluge . En esta edición, la mitad de filmes que componen la sección son españoles y representan un cine a la caza de nuevos lenguajes, revisando géneros tradicionales como la comedia o el drama.

José Luis Cienfuegos, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda, este lunes Rocío Ruz

La realizadora Mamen Díaz (con una amplia trayectoria como productora y editora) y la actriz Violeta Rodríguez , también coguionista aquí, cuentan en «Violeta no coge el ascensor» la historia de una joven veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial.

El dúo de cineastas Burnin’ Percebes («Searching for Meritxell») cuentan en «La reina de los lagartos» el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre que se tuerce cuando la nave que debía recoger a este último no aparece.

Carlos Casas , artista visual de prestigio internacional que ha exhibido su trabajo en instituciones como la Tate Modern , el Centro Pompidou , la Fundación Cartier y el CCCB, y que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará en Sevilla «Cemetery» .

Sorogoyen en la inauguración

El retrato de una mujer (real) fascinante, en sus luces y sombras, que acabó en la cárcel por matar a su pareja, vertebra «This Film is About me» , debut en el largometraje de Alexis Delgado y producido por José Alayón , fundador El Viaje Films, responsable del estreno en Sevilla películas como «La ciudad oculta» o «El mar nos mira de lejos» .

La pareja, en el cine y en la vida, formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez presentarán «Big Big Big» , comedia documental que revistia la famosa comedia de los 80 «Big» que protagonizó Tom Hanks , para reflexionar sobre cómo la experiencia del cine transforma las relaciones humanas.

Junto a estos títulos, el Festival de Sevilla ya ha anunciado otras películas españolas presentes en la programación de distintas secciones del certamen, cuya 16 edición inaugurará la esperada «Madre» , de Rodrigo Sorogoyen.

También en la Sección Oficial a concurso se podrán ver «Liberté» , de Albert Serra , y «Longa noite» , de Eloy Enciso , mientras que en sesión especial fuera de competición se proyectarán varios cortos de Sergio Caballero entre los que destaca el estreno en España, tras su paso por Cannes, de «Je te tiens» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación