Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018

Christophe Honoré muestra el «riesgo» de amar en los años 90

El francés compite por el Giraldillo con el film «Vivir deprisa, amar despacio»

Imagen de la película «Vivir deprisa, amar despacio» ABC

J. M.

«Vivir deprisa, amar despacio» es el título de la película con la que el realizador francés Christophe Honoré compite en la Sección Oficial del Festival de Sevill a de cine europeo. Un largometraje que presenta la relación homosexual que establecen un joven estudiante de provincias que llega a París en 1993 y un veterano escritor con sida y presiente su final. «Viven con velocidades distintas una historia de amor, en la que uno acelera y el otro va frenando», señaló.

Estos hombres se encuentran en una época en la que el amor era un riesgo, por la proliferación del virus del VIH. «He querido mostrar cómo era amarse en los años noventa , cuando los medios de comunicación repetian insistentemente, y con razón, que el otro era un peligro, y que amarse era un riesgo ».

Pese a ello, también ha querido mostrar que «contra el sida se vivió una sexualidad que se negó al terror », por eso en su película no hay ni una escena que muestre ese miedo, tal como declaró a Efe.

El cineasta galo también tuvo palabras para comparar la situación de España y Francia del colectivo homosexual. «Las cosas no están mejorando. España es un país más avanzado y más apacible, mientra que en Francia está volviéndo una extrema derecha que recurre a las peores ideas e incluso moderados como Macron caen en la trampa», señaló. En su país se producen «oleadas homófabas » al igual que sucede en otros países como Rusia, Estados Unidos y los del Magreb.

«Idrissa»

La otra película de la Sección Oficial que se presentó ayer fue «Idrissa, crónica de una muerte cualquiera» , de Xavier Artigas y Xapo Ortega.

La película pretende denunciar la muerte en «extrañas circunstancias» de este inmigrante africano en el CIE de la zona franca de Barcelona.

Los realizadores aspiran con este documental, una de las dos películas españolas de la Sección Oficial y que llegará a las salas comerciales a principios de verano, poner delante de los ojos de la sociedad española el entierro de Idrissa en su país, rodeado de sus personas más cercanas, una ceremonia que estuvo cerca de no producirse, ya que fue el equipo del documental quien halló su cuerpo en un nicho anómino e hizo posible su repatriación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación