Expuesta en Sevilla por primera vez en el Hospital de los Venerables la obra «Maternidad» de Picasso

La llegada de la obra ha sido posible gracias a un importante acuerdo entre la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) y el Museo Picasso Málaga y cuenta con la colaboración de ABC

La obra «Maternidad» de Pablo Picasso expuesta por primera vez en Sevilla Vanessa Gómez

A. G.

La obra «Maternidad» de Pablo Picasso se encuentra expuesta por primera vez en Sevilla, en el Hospital de los Venerables . Se trata de un lienzo de grandes dimensiones prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). La llegada de la obra ha sido posible gracias a un importante acuerdo entre la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) y el Museo Picasso Málaga , sin cuya colaboración y financiación no hubiera sido posible, según asegura en un comunicado la propia Fundación Focus.

La Fundación Cajasol y Obra Social la Caixa , principales promotores de la actividad cultural en la ciudad, colaborarán con la Fundación Focus en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco de la actividad, que cuenta también con la colaboración del diario «ABC» y del gestor cultural Artisplendore .

En la mañana de este sábado han acudido a Los Venerables a la presentación de la obra la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá ; el director corporativo de Artisplendore, Francisco Moya Ramos ; la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León ; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ; el gerente del Museo Picasso Málaga, Guillermo Peiró Posadas ; y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella , entre otras personalidades.

Durante su intervención en el acto de presentación de la obra, el director de la Cátedra Picasso, Eugenio Carmona , ha recordado que «lo que hemos hecho en realidad ha sido devolver a Picasso su relación con los maestros españoles, devolver las raíces andaluzas de Picasso, que también están junto a otros referentes, pero él siempre tuvo una mirada a los maestros españoles del Siglo de Oro», dijo.

El director de la Cátedra afirmaba que se sentían «fascinados por cómo Picasso está cogiendo dos obras de Alonso Cano: La Virgen con el Niño (Museo del Prado) y la Virgen del Lucero (Museo de Bellas Artes de Granada) y está trasladando el lenguaje de Alonso Cano al siglo XX y a este momento de su obra».

«Decide también poner un fondo plano, que es en definitiva una alusión a Velázquez , e incluso en la manera de mezclar la pintura para solucionar el fondo», afirmó Carmona. «Añade también otras priopedades picassiana. La figura parece que están hinchadas, con una volumetría excesiva, las mejillas de la Virgen se hinchan para expresar una emoción» en una obra que «está motivada por el nacimiento de su hijo Paulo (4 de febrero de 1921) y quizás está pintada en Fontainebleau porque en este momento «va a convertir la Maternidad en una alusión constante a la pintura española del siglo XVII y al Mediterráneo». «Picasso pintó un sinfín de Maternidades, y en su obra está desde los primeros dibujos que realiza en la Coruña a una serie realizada poco antes de morir», ha añadido.

Por primera vez en Sevilla

Pintada por Pablo Picasso en 1921 , «Maternidad» se expone por primera vez en Sevilla, dialoga con las obras de Diego Velázquez y los maestros sevillanos en el barroco monumento de los Venerables. Se trata de un encuentro único para comprobar que el carácter visual de la obra del artista malagueño también estaba marcado por rasgos y cualidades por estos pintores que estudió en su juventud en el Museo del Prado .

Presentación de la obra de Picasso este sábado en el Hospital de los Venerables Vanessa Gómez

Esta obra es una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924 . Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova , y a su hijo Paulo , pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.

Se da la circunstancia de que este lienzo se ha mostrado recientemente en el Museo Picasso Málaga, cuyo consejo ejecutivo preside Bernard Ruiz-Picasso, con motivo de la exposición Olga Picasso y que, tras haberse exhibido en el Musée national Picasso-Paris , en el Museo Pushkin de Moscú , en el Museo Picasso Málaga y en CaixaForum Madrid , termina su viaje en el Hospital de los Venerables para mostrarse en Sevilla durante cuatro meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación