Flamenco

La expansión a China y la potenciación de las peñas, prioridades de Pachón en el Instituto del Flamenco

El flamante director pretende recuperar escuelas de cante como las de Alcalá y Utrera para el gran público vía digitalización

El director del Institito Andaluz del Flamenco, Ricardo Pachón, este jueves en Sevilla J. M. Serrano

J. Morillo

El nuevo director del Instituto Andaluz de Flamenco , Ricardo Pachón , explicó este jueves algunas de las líneas maestras que quiere imprimir al este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico , y que pasan por potenciar la expansión del flamenco en China , potenciar la relación con las peñas y que tengan más visibilidad en internet, y recuperar para el gran público los cantes de escuelas como las de Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera y Utrera , vía digitalización de archivos sonoros.

Estas prioridades las expuso Pachón este jueves en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía , en la que fue su primera comparecencia pública como director del Instituto Andaluz de Flamenco, el primero que llega al cargo por concurso público.

Así, el flamante director señaló a China como nuevo territorio de expansión, pues, por su conocimiento de las academias de baile de ese país, los chinos «viven el flamenco como los de aquí» , a diferencia de los japoneses «que lo imitan». Por ello, considera que el flamenco debe difundirse en el país asiático, en cante y toque, pero sobre todo en baile.

Con respecto a las peñas, Pachón afirmó que le gustaría tener una «comunicación más fluida» con ellas que se reduzca solo a la «subvención». «Me interesa mucho ese tejido asociativo», añadió el director, que considera clave que tuvieran una mayor visibilidad en internet.

Otra de sus prioridades se centrará en la recuperación de escuelas flamencas antiguas, cuyos exponentes quiere poner a disposición del gran público mediante la digitalización de archivos sonoros. En concreto, Pachón hizo referencia al toque de Morón de la Frontera que definió Diego del Gastor , y la escuela de Alcalá de Guadaira en la soleá, entre los que citó a Juan Talega , Manolito de María y Enrique de la Paula , hijo del mítico Joaquín.

También hizo referencia el director del Instituto Andaluz del Flamenco a la herencia que La Serneta dejó en Utrera y que continuaron Bernarda y Fernanda de Utrera y, más recientemente, Tomás Perrate . «Recuperar todo eso con lo digital es fácil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación