El alcalde de Sevilla Juan Espadas y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en la reapertura del Turina
El alcalde de Sevilla Juan Espadas y el delegado de Cultura Antonio Muñoz, en la reapertura del Turina - J. M. SERRANO

El Espacio Turina reabre con una ambiciosa programación y una apuesta por la creación joven

Habrá conciertos de música antigua, clásica, contemporánea, jazz, artistas emergentes y actividades familiares los sábados

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este lunes a la reapertura del Espacio Turina, ubicado en la calle Laraña, un espacio que vuelve a la escena sevillana con una modificación sustancial de la programación y la orientación, con el compromiso de contar con actividad prácticamente todo el año y con una apuesta por convertirse en plataforma para los nuevos creadores.

Junto al concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y rodeado de numeroso público ligado al mundo cultural, Espadas ha apostado por que la ciudad sea «más reconocible, más visible que nunca» con este nuevo espacio, un espacio en el que se apuesta por «el maridaje, el mestizaje y la diversidad».

Así, ha destacado que, aunque la gestión del espacio es municipal, las entidades han podido participar y ponerse de acuerdo para ordenar la programación, pudiendo además disponer del espacio. Afirma que se trata de un modo de funcionar «innovador» aquí, pero que ya funciona con éxito en numerosas ciudades europeas.

A este respecto, Muñoz ha destacado esta «modificación sustancial» de programación y de orientación respecto a la de «antaño» en el Turina, que contará con una «actividad frenética y el compromiso de programar prácticamente todo el año». «Las 400 butacas de la caja de música acogerán desde el pop a la zarzuela, del jazz al flamenco o a cualquier música difícil de clasificar», indica Muñoz, unas actuaciones que se ubicarán en la Sala Silvio del Turina.

Concierto celebrado durante el acto de reapertura del Espacio Turina
Concierto celebrado durante el acto de reapertura del Espacio Turina - J. M. SERRANO

La programación ya cerrada de esta nueva temporada incorpora una serie de conciertos extraordinarios, que arrancan con Kiko Veneno y que seguirán con otros artistas como Zenet, Albert Pla o Los Escarabajos.

Incluirá además ciclos de música antigua como el ciclo Otoño Barroco, la Accademia del Piacere o los conciertos de temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla. En música clásica está incluida la nueva edición del festival de Guitarra y las temporadas de música de cámara y de orquestas de cámara.

También, están incluidos ciclos de música contemporánea, como el festival Ensembles, el proyecto ELE o el curso de especialización en arte contemporáneo con música y danza.

Igualmente, habrá también espacio para la temporada de jazz, conciertos de jóvenes emergentes o actividades familiares diseñadas principalmente los sábados por la mañana. A esto hay que añadir la implicación de este espacio en distintos festivales como el Lilifest o el Big Bang.