Ángel Pantoja en su exposición
Ángel Pantoja en su exposición - J. M. SERRANO

Los escenarios alternativos y barrocos de Ángel Pantoja

El artista sevillano presenta la exposición «Mitologías del presente» en la sala Atín Aya

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un campo de golf con dos personas que se hacen mutuamente una foto, mientras les está cercando el fuego: «Golf»; una sala llena de bustos marmóreos donde se pone fin al binarismo de género y se ridiculizan los status tradicionales: «Bustos»; otra donde un «vanitas» barroco se traslada al siglo XXI, en lugar de calaveras restos de cascos de la Guerra de las Galaxias entre bucólicas flores: «Hojarasca»; una pistola desde la que surgen pepitas rojas de granada, como si fueran gotas de sangre del corazón: «Granada»..., como colofón, unos enormes cuadros que bajo el equívoco título de «Basura», revolotean alrededor de un cuerpo de mujer cientos de bolsas de plástico, como metáfora del detritus humano, combinado con la «Mujer abedul», sobre la fusión del ser humano y la Naturaleza.

Tres plantas repletas de escenarios entre barrocos y oníricos que Ángel Pantoja (Sevilla, 1966), ha creado en «Mitologías del presente», una muestra que se podrá ver hasta el próximo 4 de junio en la sala Atín Aya del Espacio Turina.

Todas las obras tienen algo en común: el uso de un escenario alternativo al real que es fruto de la imaginación de Angel Pantoja, «me gusta pensar y cuestionarme cosas tales como el medioambiente, la diversidad sexual o simplemente jugar con las apariencias, pero lo hago a mi manera. Es el trabajo de cinco años que ha sido seleccionado por la comisaria de la muestra, María Arregui. Al principio pensé en poner la serie «Bustos», que es la última, pero al final pusimos varias. Yo en mi obra ironizo y fantaseo, pero desde el punto de vista poético. Busco poesía donde no la hay».

Su fuente es Internet, «aunque lo más cómodo es hacer la fotografía. Internet está muy bien por encontrar imágenes originales». Es un trabajo muy laborioso, «hay que unificar los colores, los volúmenes, a veces engaña al ojo y creen que es una pintura».

La técnica utilizada es fotografía digital, impresa sobre una lona muy resistente y sobre papel. Angel Pantoja estudió Bellas Artes y confiesa sin rubor que siempre «odió» la pintura, «yo siempre hacía algo fotográfico. Mi cabeza iba muy rápida y no puedo estar seis meses haciendo un cuadro..., aunque ahora tardo mucho con la técnica digital...(se ríe). Yo he partido del collage. Tenía ganas de contar cosas y por ahí salió. Tengo archivos en casa donde un cajón son manos, otro son ojos, otro pies, otro flores, animales..., un gran archivo de imágenes».

Asegura que la técnica digital y el «photoshop» le ha dado alas a su obra, «eso que lo que está en tu cabeza se pueda materializar..., es maravilloso».

Vive de su arte y sobre todo de sus prestigiosos retratos, «donde estudio al personaje, y pienso cómo es y así conformo su propio universo que habitualmente coincide con el de la persona y creo su propio mundo».

Angel Pantoja dice tener una «relación amor-odio» con los galeristas. «Es más de amor, pero también de odio porque manipulan un poco tu creatividad. Te dicen tal día tienes que tener esto, y ahora cuando llegas a tal día no puede ser. Yo los adoro y creo que los galeristas son auténticos titanes, pero como no soy un artista típico de galería..., donde se repiten siempre los mismos artistas, es como un bucle, acaba el año uno y empieza el que terminó el año anterior. Un bucle de 30 años en el que he hecho muchas colectivas y pocas individuales». Artista multicisplinar escribe guiones para radio y televisión, «pero lo mío es el collage, ahora digital».

Ver los comentarios