La Consejería de Cultura quiere cambiar el organigrama y reducir el personal de su agencia

El secretario general de Innovación Cultural y Museos ve incomprensible que el cien por cien de las ayudas se las lleven artes escénicas, cine y flamenco

Fernando Francés este miércoles junto a Ana Barriga y Soledad Sevilla Rocío Ruz

Jesús Morillo

El cambio de gobierno en la Junta de Andalucía va a comenzar a sentirse en las estructuras de la Consejería de Cultura . Esta es la pretensión del secretario general de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés , quien ha señalado este miércoles la necesidad de hacer cambios en el organigrama de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y reducir su personal.

Así lo indicó este responsable público en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tras la presentación de las exposiciones de Soledad Sevilla y Ana Barriga , que se mostrarán hasta el 25 de agosto.

Lo importante, explicó Francés, en este proceso es dotar de racionalidad a las estructuras de la agencia, el ente que ejecuta el presupuesto de la mayor parte de los programas culturales , y dotarlos de eficacia y agilidad en una gestión de la que puedan beneficiarse todos los creadores de la comunidad.

Esta necesidad de una mayor racionalidad en la distribución de recursos es una de las primera conclusiones a las que ha llegado el secretario general de Cultura, tras haber analizado las estructuras de la Consejería y la agencia, en el apenas mes que lleva en el cargo. Bajo su competencia, hay que señalar, están prácticamente todas las áreas de la Consejería , salvo patrimonio, archivos y bibliotecas.

Francés reconoce que para ir tomando decisiones en materias importantes, como por ejemplo, los museos hay que ir analizándolas en profundidad , aunque tras las primeras semanas en el cargo ya tiene algunos diagnósticos.

El primero tiene que ver con la agencia, que gestiona prácticamente el presupuesto de Cultura y hace efectiva las transferencias y las ayudas a los creadores . De entrada, Francés reconoce que hace falta cambiar el organigrama para dotar de mayor racionalidad a los puestos de decisión y mejorar y ganar en agilidad en la gestión.

Además, estima necesario efectuar un ajuste de per sonal en una agencia que cuenta con unos 500 trabajadores , muchos más que en la propia Consejería, al entender que no es asumible para la cultura de Andalucía que de los 28 millones que tiene de presupuesto, 18 se dediquen a personal , 6 millones a gastos generales y solo 4 para inversiones.

En ese sentido, el secretario general puso como ejemplo de sobredimensionamiento de plantilla el programa Iniciarte , que tenía un presupuesto en 2018 de unos 24.000 euros para unas exposiciones que gestionan en la agencia hasta cinco técnicos.

Otro sinsentido de la relación de puestos de trabajo de la agencia es que los periodistas contratados por este ente público dependan orgánicamente del responsable de las tiendas de los museos.

Tampoco considera racional este gestor público que, aproximadamente, el 80% del gasto en acción cultural se las lleven tres disciplinas: las artes escénicas, el flamenco y el audiovisual .

Además, estas tres disciplinas acaparan el cien por cien de las subvenciones. En total estas tres áreas concentran 4,7 millones de euros , mentras que artes visuales, literatura, edición, diseño, arquitectura, moda... cero euros.

Hay que recordar, en ese sentido, que las subvenciones para artes escénicas, flamenco y sector audiovisual de la Consejería de Cultura ascendieron en 2018 a 2,18 millones de euros , mientras que las destinadas a la adquisición de obras de arte fueron de unos 100.000 euros .

Esta situación ha provocado que las ayudas a las artes visuales -de la pintura a la videocreación- hayan sido no residuales, en opinión de Francés, sino inexistentes. Por ello, considera importante realizar un reparto más racional y equilibrado de estas ayudas, y distribuirlas más equitativamente.

Situación de los museos andaluces

El nuevo secretario general cree también que es importante abordar la situación de los museos andaluces , por cuanto muchos de ellos presentan carencias evidentes, como el Arqueológico de Sevilla , necesitado de un proyecto de reforma, o el Bellas Artes , cuya ampliación considera necesaria. Señaló, incluso, que había uno que estaba en quiebra .

No quiso, sin embargo, avanzar mucho en este aspecto, ya que está estudiando las situaciones de los diferentes centros con el objetivo de realizar un mapa de los museos andaluces para ver sus necesidades y actuar en consecuencia.

Además, en el caso de los de titularidad estatal, como por ejemplo el Bellas Artes, piensa que es necesario esperar a que pasen las elecciones generales para ver quién va a ser su interlocutor en el Ministerio de Cultura .

También avanzó la necesidad de estudiar el sistema de elección de los directores de los museos , para que los centros andaluces puedan optar a tener como máximos responsables a gestores de prestigio internacional. Actualmente, la mayoría de directores de museos surgen del cuerpo facultativo de conservadores del patrimonio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación