Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica - ROCÍO RUZ

Civisur quiere que Itálica esté en un año en la lista andaluza para ser Patrimonio Mundial

Manuel del Valle pide a las administraciones que se impliquen en la segunda fase de la candidatura: «Ahora deben dar el paso los políticos»

SEVILLAActualizado:

La candidatura de Itálica para ser declarada Patrimonio Mundial arrancó este martes la segunda fase de sus trabajos, que tienen como objetivo principal la redacción del denominado expediente de Valor Universal Excepcional (VUE), que debe estar concluido el próximo agosto para que el conjunto arqueológico esté en mayo de 2019 en la lista indicativa de la Junta de Andalucía de bienes susceptibles de obtener esta declaración por la Unesco.

La entrada en esta lista andaluza supone pasar el primer proceso de selección para la candidatura de Itálica, ya que son las comunidades autónomas las que elevan las propuestas de bienes para ser declarados Patrimonio Mundial al grupo de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte y al Consejo de Patrimonio Histórico. Una vez superados estos pasos y si la candidatura obtiene el visto bueno del Ministerio, España podría presentar la propuesta a la Unesco para su aprobación.

Este es el largo camino administrativo, con un duración de al menos de tres años, que debe afrontar una candidatura como la de Itálica, que este martes inició, con su presentación en la Casa de la Provincia, la segunda etapa para dar forma a la iniciativa.

Lo importante en esta fase de los trabajos es dar forma al expediente VUE, que debe estar redactado el próximo mes de agosto, para que Itálica esté dentro de poco más de un año en la lista andaluza, según resumió Concha Cobreros, la directora del consejo asesor de la candidatura y de la comisión de Cultura de Civisur, entidad promotora de este concierto.

Cuatro seminarios científicos, que comienzan este miércoles, nutrirán al expediente de la candidatura, que debe estar listo en agosto

Para ello, los trabajos en esta segunda fase se van a articular en dos frentes. Para empezar, es imprescindible desarrollar administrativamente la candidatura, lo que pasa por la redacción del expediente, que se nutrirá de las aportaciones de los cuatro seminarios científicos que van a ponerse en marcha a partir de este miércoles.

El punto de partida de estas jornadas, que se celebrarán semanalmente hasta el 26 de junio, será la conferencia que ofrezca este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla del profesor y poeta Jacobo Cortines sobre la huella literaria en Itálica.

Los directores de los seminarios científicos este martes en la Casa de la Provincia
Los directores de los seminarios científicos este martes en la Casa de la Provincia - J. M. SERRANO

Además de la literatura, los seminarios abordarán cuestiones como la arqueología, la arquitectura y la historia. Están coordinados por el catedrático de literatura española de la Hispalense, Manuel Ángel Vázquez Medel; el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes; el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Manuel Cortés Copete; y el arqueólogo y exdirector del conjunto arqueológico de Itálica, José Manuel Rodríguez Hidalgo. Todos ellos forman parte del consejo asesor de esta candidatura.

Estos seminarios servirán, como explicó Cobreros, no sólo para configurar el expediente de la candidatura, sino también como parte del segundo eje de actuaciones: la campaña de divulgación y comunicación que ha puesto en marcha Civisur y que busca lograr los máximos apoyos posibles.

Recogida de firmas y adhesiones

Para ello, este martes se inició una campaña de recogida de adhesiones para la candidatura en la Casa de la Provincia, que continuará con recogidas de firmas en la web del proyecto y otras acciones puntuales. Además, según detalló la responsable de Civisur, se van a organizar visitas institucionales, actividades divulgativas en colegios, el «hermanamiento» con la Villa Adriana y la organización el próximo otoño de una exposición con fotos y grabados de la colección de Rodríguez Hidalgo.

Toda esta actividad se presentó este martes en la Casa de la Provincia, en una acto al que asistieron, además de Cobreros y los responsables de los seminarios, representantes de instituciones autonómicas y municipales, así como el copresidente de Civisur y exalcalde de Sevilla, Manuel del Valle.

Del Valle destacó la aportación de una entidad de la sociedad civil como Civisur para llegar a este momento «importante» del desarrollo de la candidatura, aunque señaló que en esta segunda fase llegaba el tiempo de los políticos.

«La sociedad civil debe ahora dar un paso atrás, porque ha cumplido su papel, ahora deben de dar el paso los políticos», señaló el copresidente de Civisur antes de afirmar que Ayuntamiento de Santiponce, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía deben ponerse en este momento «delante de la pancarta».

El guante lo recogieron en el acto los responsables políticos: la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil; y el director general de Museos y Bienes Culturales, Marcelino Sánchez.

Todos coincidieron en que las instituciones que representan trabajarán en favor del proyecto y agradecieron el trabajo desarrollado hasta la fecha por Civisur, asegurando, además, que es muy necesario para el éxito del proyecto que la sociedad civil mantenga su implicación en él.