El cantaor flamenco Miguel Poveda actúa este viernes en el Auditorio Rocío Jurado
El cantaor flamenco Miguel Poveda actúa este viernes en el Auditorio Rocío Jurado - MAYA BALANYA
OCIO

Citas culturales imprescindibles para Sevilla este fin de semana

Conciertos como Miguel Poveda y la segunda edición del festival de música negra se alternan con la comedia teatral

S. C.
SevillaActualizado:

En un fin de semana cargado de citas musicales, con paradas como las de este sábado en el Estadio de la Cartuja de Fito & Fitipaldis o en el Maestranza con Pasión Vega, también figura en la agenda de conciertos la actuación que protagonizará este viernes a las 22 horas el cantaor Miguel Poveda en el Auditorio Rocío Jurado.

El cantaor barcelonés viene a presentar su último trabajo, «Enlorquecido» (2018), un homenaje del cantaor a Federico García Lorca, que será la base de una gira que arrancó en el festival Jardines de Pedralbes de su ciudad natal el próximo 8 de junio, y que llega este viernes a Sevilla.

En «Enlorquecido», Poveda ha puesto música a fragmentos de obras como «Poeta en Nueva York», «Sonetos del amor oscuro», además de a textos diversos del poeta de Fuente Vaqueros. Para ponerle música ha contado con la colaboración de artistas como Joan Albert Amargós, Dani Bonilla y Jesús Guerrero.

La cita con Miguel Poveda es este viernes a las 22 horas. Entradas: desde 38,50 euros. Más info: www.auditoriorociojurado.com

Para los amantes del soul

También este viernes los amantes del soul y el funk tienen una cita en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con «Soulville», el festival dedicado a la músia afroamericana por excelencia y que, en su segunda edición, presenta un cartel encabezado por Freedonia.

Esta banda se ha convertido en una de las referenciales del género en España, gracias a unos directos que combinan una voz incendiaria y el «savoir faire» de nueve músicos capaces de hacer bailar al más parado.

Junto a ellos, destaca la presencia del madrileño Anaut, que propone un homenaje al que fue considerado el Rey del Soul, Otis Redding, cuya trágica muerte en accidente de avión lo convirtió en una leyenda de la música popular del siglo XX.

El desenfreno del «Northern Soul» lo pondrá TT Syndicate, una banda portuguesa con una puesta en escena exquisita y con una capacidad envidiable para arrastrar al respetable a la pista de baile.

La cita, este viernes en el CAAC, a partir de las 21.15 horas. Entradas: 20 euros, en taquilla; 12,90 (36% de descuento) en oferplan

Homenaje a Matilde Coral

Matilde Coral y Rafael el Negro volverán a subirse este viernes a un escenario en Sevilla, de forma simbólica, gracias a la Hermandad de los Gitanos, que además de recuperar la memoria de un dúo inigualable, vuelve a celebrar un festival flamenco de verano en la capital, completamente absorbida por la Bienal.

La nueva junta de gobierno de la Hermandad ha decidido poner en marcha el I Festival Valle Flamenco en los Jardines del Valle a partir de las nueve de la noche homenajeando a Matilde y a Rafael, en este caso a título póstumo.

El cartel es de la primera magnitud: José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Pedro el Granaíno, Farruquito y una fiesta de Triana con los Lérida, Curro Vega, el Cordobés, Joaquina Amaya y nada menos que el Pati.

La Hermandad ha pedido un donativo, de entre 15 y 30 euros, a beneficio de las obras asistenciales. Las entradas se pueden retirar en la casa hermandad de la calle Socorro.

Ignacio Andreu es «¡¡¡Presidente!!!»

Ignacio Andreu está estos días en la sevillana Sala Cero con su nuevo espectáculo «¡¡¡Presidente!!!», que ha creado, dirigido y protagonizado. Una sátira en torno a a corrupción política, que este intérprete aborda con su particular sentido del humor y gusto por la comedia, que ha dejado en numerosas obras de teatro, pero también en apariciones en el cine y la televisión, en una carrera que ha cumplido ya los dieciocho años.

Hasta el domingo, a las 20.30 horas, en la Sala Cero. Entradas: 13 euros, en taquilla; 7,90 (39% de descuento) en oferplan

Lope de Vega en clave de humor

La compañía Malaje Solo ya se lanzó sobre Shakespeare para extraer el lado más humorístico de su obra y ahora lo hacen sobre otro clásico del teatro, esta vez del Siglo de Oro, como es Lope de Vega. Antonio Blanco y José Antonio Aguilar prometen comedia y risas en «Lope que te parió».

Hasta el domingo, a las 20.30 horas, en la sala La Fundición. Entradas: 12 euros, en taquilla; 7,90 euros (34% de descuento) en oferplan

Los «influencers» del humor

Los «influencers» del humor saltan de la web al Teatro Quintero este viernes y sábado, en un espectáculo que cuenta con tres rostros populares de la web.

Para empezar, Martita de Graná, una de las «influencers» más divertidas y mediáticas actualmente; Ismael Lemais y la Kiskillosa, que te harán partirte de la risa con el lado más cómico de las relaciones de pareja y José Campoy, con sus parodias de Pablo Escobar, el conocido narco colombiano. Todo en «Influencer Show».

Teatro Quintero. Hoy y mañana, a las 22 horas. Entradas: 15 euros, en taquilla; 9,90 euros (34% de descuento) en oferplan