Flamenco

La Bienal de Flamenco de Sevilla se muda al Centro de la Cerámica de Triana

Es la cuarta sede que conoce el festival sevillano en los últimos veinte años

Es la cuarta sede que conoce el festival sevillano en los últimos veinte años Vanessa Gómez

J. M.

La Bienal de Flamenco de Sevilla se muda de nuevo. Esta vez será al Centro de la Cerámica de Triana , nueva ubicación para la estructura del que los responsables del Ayuntamiento de Sevilla gustan de calificar como el festival flamenco más importante del mundo, pero que cuenta con una estructura que no llega a la media docena de personas, incluido su actual director, Antonio Zoido .

Con su traslado desde el Espacio Santa Clara , donde se había ubicado en los últimos años, la Bienal de Flamenco ha conocido desde su creación varias sedes, la primera de ellas en el mismo edificio del Ayuntamiento en la Plaza Nueva .

Posteriormente, se trasladaría a las dependencias de la Delegación de Cultura en la calle Silencio , desde donde se trasladó a la Sala San Hermenegildo . Allí tuvo su sede la edición de 1998, cuando tenía como director a Manuel Herrera .

Allí estuvo poco tiempo, ya que en la edición de 2000 y también con Manuel Herrera al frente, trasladó la Bienal de Flamenco sus oficinas a la Casa de la Moneda , que actualmente acoge la sala Teatro La Fundición .

Desde allí, las oficinas se reubicaron en el Pabellón Real , durante unos años en los que compartió esas instalaciones con Territorios , otro festival sevillano, lamentablemente desaparecido. Las ruedas de prensa en aquella época las celebraba la Bienal en el Museo de Artes y Costumbres Populares , situado a pocos pasos en la Plaza de América .

Ya en esta década, las oficinas de la Bienal de Flamenco tuvieron su sitio en el Espacio Santa Clara , que también sirvió para acoger en el antiguo claustro del convento o junto a la torre de Don Fadrique espectáculos flamenco, tanto dentro como fuera de los días oficiales del festival.

Ahora la sede de a Bienal se mueve, al haber crecido la oferta cultural que ofrece el Espacio Santa Clara —como por ejemplo las salas dedicadas a Luis Gordillo — al Centro de la Cerámica de Triana, otro edificio que ofrece posibilidades para albergar espectáculos flamencos en su patio. Con el traslado, además, el festival se mueve a uno de los focos creadores más importantes que históricamente ha dado el flamenco en Andalucía, como es el barrio de Triana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación