Museo de Bellas Artes

El Bellas Artes de Sevilla prepara una gran exposición sobre Martínez Montañés

La muestra continúa la apuesta del museo por los grandes nombres del Barroco tras el Año Murillo

Imagen de la muestra dedicada el pasado año a Martínez Montañés en Alcalá la Real Efe/José Manuel Pedrosa

Jesús Morillo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla está trabajando en la realización de una gran exposición alrededor de la figura de Juan Martínez Montañés , uno de los grandes escultores del Barroc o andaluz, con importantes obras en Sevilla y del que se cumplieron 450 años de su nacimiento el pasado 2018.

Por este motivo, el convento de Capuchinos de su localidad natal, Alcalá la Real , acogió la muestra «Juan Martínez Montañés, el Dios de la madera» , que presentaba 72 piezas del imaginero, provenientes del Museo del Prado , los arzobispados de Sevilla y Granada , la Universidad Hispalense, hermandades sevillanas y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros.

La idea era que esta exposición, que cerró sus puertas el pasado 28 de noviembre, se trasladara en 2019 a Sevilla y Granada , según declararon en la inauguración las administraciones que participaron en la organización de la muestra, entre ellas la Junta de Andalucía .

Bajo esa premisa, el Museo de Bellas Artes de Sevilla trabaja para realizar una exposición dedicada al escultor jiennense , autor de valiosas imágenes de la Semana Santa de Sevilla , como Jesús de la Pasión.

La Consejería de Cultura ha valorado muy positivamente el proyecto, aunque en estos momentos se está estudiando el presupuesto y la financiación para llevarlo a cabo en el museo sevillano, explicaron a ABC fuentes del Gobierno andaluz .

Con esta exposición, la pinacoteca sevillana seguiría apostando por el Barroco andaluz, del que posee excelentes fondos en su colección, para sus exposiciones temporales, algo que le ha dado estupendos resultados durante el Año Murillo .

Hay que recordar, en ese sentido, que la efeméride, además de profundizar en el conocimiento de la vida y obra del pintor, ha permitido al Bellas Artes batir su récord de visitas , con 451.882 personas, y duplicar las cifras del ejercicio anterior. Es decir, la constatación de que la forma de dinamizar un museo, incluso con poseyendo una colección excepcional , son las exposiciones temporales.

Por ello, tras el éxito de las muestras dedicadas al pintor sevillano, «Murillo y los Capuchinos» (que estuvo abierta del 28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018) y «Murillo. IV Centenario» , que cerrará sus puertas este domingo en el Bellas Artes, el museo sevillano quiere seguir profundizando en uno de los periodos que cuenta con mayor y mejor representación en sus colecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación