El barítono Juan Jesús Rodríguez, protagonista del II Festival de Música de Cámara de Isla Cristina
El barítono Juan Jesús Rodríguez, protagonista del II Festival de Música de Cámara de Isla Cristina - Rocío Ramos
El día 6 de agosto en el Teatro Municipal Horacio Noguera

El barítono Juan Jesús Rodríguez inaugura el II Festival de Música de Cámara de Isla Cristina

El evento será a beneficio de la Asociación Kiva Mirando a India que preside el cantante de ópera onubense

Actualizado:

El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez es el protagonista del concierto inaugural del II Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina, que tiene lugar del día 6 al 12 de agosto en el teatro Horario Noguera de esa localidad.

El barítono, nacido en Cartaya, ofrece un concierto acompañado de l pianista Manuel Burgueras, y con la colaboración especial de la bailarina, Ana Pérez Navarrete. El concierto será a beneficio de la Asociación Kiva Mirando a India, que preside el cantante de ópera. «Es la primera vez que canto en este festival, me lo pidió su director y he aceptado, sobre todo porque es a beneficio de una asociación que tenemos en la India que trabaja con 40 niños y niñas a los que se le da una educación. Los tenemos matriculados en un colegio, porque la manera de salvarles la vida y que no caigan en redes de prostitución o trabajo infantil, es financiarles una educación. Yo llevo tiempo haciendo galas para financiar esta asociación que se llama Kiva Mirando India».

El barítono dice que está feliz por volver a la playa su infancia, Isla Cristina, «aunque todo está supercambiado, pero me hace ilusión venir para aquí y cantar para la gente de mi tierra».

Juan Jesús Rodríguez es uno de los barítonos con mayor proyección internacional. Sus próximos compromisos son un «Simón Bocanegra» con Leo Nucci como director de escena en Marsella, y luego el Metropolitan de Nueva York donde intepretará el rol de Ford de la ópera «Falstaff» de Verdi. «La verdad es que tengo una agenda muy completa. Voy a ir al teatro Real a cantar un "Don Carlo" y a Sevilla con "Andrea Chénier". Acabo de llegar de Los Ángeles donde he cantado "Rigoletto" con muy buenas críticas. Estoy muy contento».

El programa del concierto de Rodríguez en el Festival de Música de Cámara de Isla Cristina incluye dos partes en las que el barítono interpretará obras de Verdi, Saint-Saens, Pugni, Moreno Torroba, Soutullo y Vert, entre otros autores.

A continuación dentro de la programación del festival, el día 8 de agosto tendrá lugar el concierto del percusionista, Pedro Manuel Torrejón, natural de Isla Cristina. Torrejón ha trabajado junto a Daniel Barenboim con quien ha grabado junto a Martha Argerich un disco para Deutsche Gramophon. Además, ha tocado con orquestas como la Staatskapelle Berlín, Orchester Leipzip, Rundfunk Sinfonieorchester Berlín, Teatro de la Scala de Milán, y West Eastern Divan Orchestra, entre otras.

Los días 10 y 12 de agosto tendrán lugar los conciertos en los que bajo el título de Maestros Unidos, participan algunos solistas de importantes orquestas europeas. Los intépretes que componen este programa son Per Rundberg (piano), Pablo Barragán (clarinete), Kirill Trousov (violín), Iris Juda (violín), Ziva Ciglenecki (violín), Danka Nikolic (viola), Paolo Bonomini (violonchelo) y Vilmos Buza (contrabajo), con un repertorio de obras de Schubert, Holberg, Grieg y Brahms.

Las entradas ya están a la venta online en www.tickentradas.com. Los precios de las localidades oscilan entre los 8 y 20 euros, y los abonos entre 45 y 65 euros para los todos los conciertos.