Juan Lacomba, María del Valle Gómez de Terreros y Juan Miguel González Gómez
Juan Lacomba, María del Valle Gómez de Terreros y Juan Miguel González Gómez - ABC

Arrancan las jornadas sobre arte sevillano en la Real Maestranza

La primera mitad del siglo XX protagoniza el ciclo coorganizado con Santa Isabel de Hungría

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

A las ocho de la tarde se inaugura en el salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el ciclo de conferencias «Nuevas visiones sobre el Arte en Sevilla desde Alfonso XIII hasta mediados del siglo XX». Durante los próximos tres días (27, 28 y 29 de noviembre), este ciclo coordinado por el vicepresidente de la Academia, Juan Miguel González Gómez y realizado junto a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, contará con la participación hoy del pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba, quien disertará sobre «Sevilla y sus pintores (1900-1950)». Mañana será María del Valle Gómez de Terreros Guardiola quien pronuncie la conferencia «La arquitectura sevillana de la primera mitad del siglo XX». Para concluir, el jueves será Juan Miguel González Gómez quien tratará el tema: «Innovación escultórica e imaginera neobarroca en la primera mitad del Novecientos».

Para González Gómez, coordinador de este ciclo, el objetivo «es poner al día los últimos estudios acometidos sobre el campo de la arquitectura, escultura y pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX. El arte siempre sirve a la ideología imperante y oscila siempre entre la tradición y la innovación», afirma.

Se trata del sexto ciclo consecutivo que, en torno a la misma fecha, está coordinado por González Gómez. En esta ocasión está dedicado a Alfonso XIII y la primera mitad del siglo XX. Antes fueron objeto de estudio otras épocas: «Desde Fernando III a los Reyes Católicos» (2013); «De los Reyes Católicos a Felipe II» (2014); «Desde los Austrias menores: Felipe III a Carlos II» (2015); «El siglo XVIII desde Felipe V hasta Carlos IV» (2016) y otra sobre el siglo XIX, «Desde Carlos IV hasta la Restauración de Alfonso XII» (2017).

«El objetivo fundamental es hacer una puesta al día del arte hispalense desde la época medieval hasta nuestros días. Hacer una revisión desde el punto de vista histórico-artístico, iconográfico, sociológico, político o religioso, que esperamos tenga el mismo éxito de convocatoria que en ediciones anteriores», dice. Según González Gómez, «la escuela de arte sevillano, de alguna manera, es una de las producciones más importantes de España y en algunos momentos de Europa», añade.

En la presentación de este ciclo, Juan Miguel González Gómez lo situaba en el siglo XX que «comienza con el reinado de Alfonso XIII (1902) en pleno auge del regeneracionismo (1898), y de una recuperación económica debida a la neutralidad española en la I Guerra Mundial (1914-18)». La dictadura de Primo de Rivera (1923-30), la Exposición Iberoamericana (1929). La crisis mundial de ese año propició la caída del gobierno (1930) y de la Monarquía (1931), se impone la II República (1931-1936) y las circunstancias conducen a la Guerra Civil (1936-1939), instaurándose posteriormente el régimen del General Franco. La II Guerra Mundial (1939-45) retrasó la recuperación, y al mediar la centuria, el contacto con los países desarrollados potenció la industria, la economía, las artes, etc...»